La parlamentaria por Antofagasta presiona a la Contraloría por denuncias de un "patrón sistemático de favoritismo" en licitaciones municipales, exigiendo transparencia y sanciones ante millonarios recursos en juego.
Foto: Archivo
La diputada por la Región de Antofagasta, Yovana Ahumada (Partido Social Cristiano), se presentó esta semana en la Contraloría General de la República para exigir un pronunciamiento definitivo sobre graves presuntas irregularidades que involucran a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta.
El foco de la polémica es una denuncia anónima –que data incluso de 2018– que apunta a un «patrón sistemático de favoritismo» en los procesos de licitación municipal. Según la acusación, funcionarios habrían participado de forma sistemática en comisiones revisoras y de adjudicación, beneficiando coincidentemente a las mismas empresas.
Para Ahumada, esta inacción de la Contraloría, que aún no responde a un oficio enviado en 2024, es inaceptable. «Desde el año pasado no hemos recibido respuesta de la Contralora General Dorothy Pérez y necesitamos su pronunciamiento, para esclarecer un tema grave porque involucra a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta y hay millonarios recursos involucrados”, sentenció la parlamentaria.
La diputada recalca la «doble irregularidad»: los mismos funcionarios que entregan las licitaciones serían quienes integran las comisiones revisoras. Más grave aún, la Fiscalía de Antofagasta abrió una investigación sobre este tema en mayo de 2019, y la Contraloría General recibió la denuncia en septiembre de 2018. Sin embargo, Ahumada denuncia que «hasta la fecha no existe un pronunciamiento público sobre los avances o conclusiones del caso».
«Por eso vine personalmente, porque pienso que no podemos permitir que estos hechos queden impunes, porque acá lo que se busca es defender la probidad y la fe de la ciudadanía en la gestión municipal”, concluyó la legisladora, prometiendo seguir de cerca el caso.
COMENTARIOS