HomeRegional

Destinan 38 hectáreas para futura obra de control aluvional

Entrega permitirá que Obras Hidráulicas de MOP y AdaptaClima levanten antecedentes para licitación de proyecto que se construirá durante el 2024.

Lanzan «Casa Energética» que permitirá proyectar energías renovables en el mercado antofagastino
Concretan segunda demolición de narco-casa en Calama
Tres ocupantes de un automóvil fallecieron tras volcar en el camino a los Geyser del Tatio

Fotografía cedida

Hasta la Quebrada Bonilla, ubicada en el sector norte alto de la ciudad de Antofagasta, llegó la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, para entregar a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP un terreno fiscal de aproximadamente 38 hectáreas para el desarrollo del proyecto que actualizará los diseños de las obras de control aluvional de esta quebrada, además de la primera etapa de construcción de esta obra.

El traspaso de este terreno, que fue entregado bajo la figura de destinación, se enmarca en el proyecto AdaptaClima que es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) y que busca reducir la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en ciudades costeras urbanas y semi urbanas de América Latina.

Al respecto, la seremi Angelique Araya, expresó que, “estamos muy contentos de estar en este lugar donde se desarrollará un proyecto de una envergadura muy importante incluso a nivel nacional y que conlleva una gran inversión. Siguiendo con las políticas de nuestro Ministerio y del Gobierno, estamos disponiendo del suelo fiscal no sólo para proyectos con fines habitacionales, sino también para iniciativas de este tipo que significan dar protección a las familias, aumentar la resiliencia ante eventos hidroclimáticos”.

Además, la autoridad de Bienes Nacionales destacó que este es el resultado de un trabajo colaborativo entre los servicios (BBNN, DOH y PNUD), sin embargo, la responsabilidad no sólo recae en ellos, sino también en la comunidad, por lo que la seremi hizo el llamado a que, “una vez que el proyecto esté operativo no vengan al lugar a dejar basura y lo mantengan despejado, limpio y sin asentamientos ya que es la única forma de garantizar que estos proyectos cumplan con su finalidad”.

Para avanzar en la iniciativa de la futura obra de control aluvional, Obras Hidráulicas de MOP Antofagasta, ha trabajado de forma coordinada con AdaptaClima en un rol de asesor técnico del proyecto, por lo que la directora de la DOH, Gabriela Carrasco, destacó la entrega, ya que “reviste de una importancia máxima en el entendido de la misión y función que tenemos como Servicio que es la generación de espacios de protección a través de obras de mitigación de resiliencia climática, para enfrentar lo que se nos viene como país”.

Sobre el proyecto que se ejecutará en este espacio, la directora de la DOH indicó que, “este beneficiará a más de 12 mil personas. Con la destinación en mano podremos comenzar con la ejecución de las obras en su primera etapa que estará a cargo del PNUD y luego nosotros tomamos el trabajo. Finalmente señalar que el trabajo intersectorial entre ministerios y servicios es lo que nos permitirá como país comenzar a enfrentar de forma correcta lo que se viene en materia de cambio climático”.

Misma opinión que comparte la coordinadora nacional de AdaptaClima, Anahí Encina, quien informó que, “este proyecto se inicia el año 2020 y es un trabajo colaborativo entre distintas instituciones como Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, Dirección Meteorológica, Senapred, Bienes Nacionales y el municipio. Con esta entrega avanzaremos en el proceso de revisión y levantamiento de antecedentes para que junto a la DOH podamos realizar la licitación. Esperamos empezar la construcción el próximo año, aproximadamente en el mes de abril, partiremos por el brazo norte de la Quebrada Bonilla para construir la primera etapa de esta gran obra de control aluvional”.

COMENTARIOS