Desde el 2017, el local ubicado en el sector del Balneario Municipal ha sido notificado por incumplimiento normativo en la descarga de su residuos industriales líquidos (riles) a la red de alcantarillado.
Foto: Comunicaciones Adasa
Por incumplimiento a las normas establecidas en el Decreto Supremo 609, que regula la emisión de residuos industriales líquidos a la red pública de alcantarillad, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la sanitaria Aguas Antofagasta bloquearon la unión domiciliaria que conecta al local Mc Donalds del Balneario Municipal en la capital regional.
El jefe regionaL de la SISS, Patricio Valencia, explicó que «debido a los constantes incumplimientos por parte de esta empresa, se procedió a clausurar la unión domiciliaria del establecimiento, medida que se mantendrá hasta que se cumpla con la norma de emisión de acuerdo con la normativa vigente, con el objetivo de asegurar la operatividad de los colectores».
Desde la sanitaria, la jefa del Departamento de Gestión Ambiental, Marcela Rodríguez, señaló que «la clausura es la última medida que tomamos frente a los reiterados incumplimientos por emisiones de riles de este local, a pesar de que hemos trabajado con planes de acción en conjunto tanto con esta, como con otras empresas para mejorar sus procesos».
Aguas Antofagasta con el objetivo de evitar el mal uso de la red, durante todo el año realiza exahustivas fiscalizaciones al cumplimiento de la normativa de descarga de riles en toda la región y mejoras continuas al sistema de ductos de recolección e instalaciones de tránsito y depuración de aguas servidas.
Para que sea levantada la prohibición de funcionamiento del local y cese la suspensión del servicio de conexión a la red, la empresa deberá adoptar medidas que garanticen la correcta descarga de sus residuos industriales.
COMMENTS