Dentro de estos artículos, se destaca la incautación de más de 750 cajas de zapatillas, avaluadas en más de $38 millones.
Diversas autoridades llegaron hasta el Mall Chino Híper Casa de Calama, donde decomisaron más de siete mil productos, de los cuales se destaca la infracción a la propiedad intelectual, productos vencidos y especies sin la acreditación legal de su importación. Dentro de estos artículos, se destaca la incautación de más de 750 cajas de zapatillas, avaluadas en más de $38 millones.
En la instancia participaron diversos servicios como la Delegación Presidencial de El Loa, Carabineros, la Dirección del Trabajo, Inspección Municipal y la Seremi de Salud. Desde esta última institución advirtieron que fueron retirados más de mil kilos de alimentos sin la rotulación en español y 2.240 productos vencidos.
Según explicó Miguel Ballesteros, delegado presidencial de El Loa, «se detectaron más de 7 mil productos, de los cuales no se acredita internación legal al país, más de 2.240 productos que se encuentran vencidos, además se constató que no existía resolución de estos productos para efecto del almacenaje de estos, así como tampoco para la venta y exhibición”.
También agregó que la destinación de estos productos que fueron retirados y sacados de circulación, “habían productos vencidos que estaban en bodega y productos en exhibición dispuestos para la venta, por lo tanto se hizo el retiro y se llevaron al vertedor municipal para su destrucción”.
En este contexto, Aduana incauto 720 en especies de propiedad intelectual con un valor comercial aproximado de $38.750.000 millones de pesos, es por ello que el director regional de aduanas, Francisco Romero comentó que, “se incautó más de 750 cajas de pares de zapatillas, las cuales simulaban reconocidas marcas que se venden en territorio nacional”.
Por otra parte, la Dirección del Trabajo detecto a cinco trabajadores que se encontraban con informalidad laboral, es por esto que el inspector provincial de la misma cartera, Manuel Palta comentó que, “hay trabajadores que se encontraban sin contrato de trabajo, sin registro de asistencia, no se entregaban liquidaciones de sueldo, ni pago de cotizaciones”.
Y detalló que “son sanciones administrativas que van en contra del empleador en este caso, a raíz de las infracciones que se pudieron haber constatado en el momento y adicionalmente a ello se constataron otras materias de higiene y seguridad, los trabajadores no contaban con comedores adaptados conforme a lo establece la normativa”.
COMMENTS