HomeNoticias

Daniel Andrade y Carlos Contreras: Detienen a los principales involucrados en el Caso Convenios

Ambos fueron capturados en la región Metropolitana.

Carabineros investiga asesinato de hombre en Calama
Inician 17 sumarios a personas que pernoctaban en playa Los Metales en Antofagasta
Antofagastinos han ahorrado más de $4 mil millones gracias al Copago Cero

Durante esta mañana la Policía de Investigaciones detuvo a dos de los principales involucrados en el denominado Caso Convenios, el representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y el ex seremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras. Ambos imputados fueron detenidos en la región Metropolitana, donde reside Daniel Andrade, mientras que Carlos Contreras fue detenido en el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benitez.

La información fue ratificada por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien indicó que las ordenes de detención «fueron ejecutadas de manera positiva en el día de hoy, en horas de la mañana, ambas en la ciudad de Santiago, una de ellas en el aeropuerto Arturo Merino Benitez».

El fiscal detalló que «una vez, ambos imputados detenidos, el Ministerio Público pondrá a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta a ambos imputados, con el objeto de formalizar la investigación y, en ese contexto, también solicitar las medidas cautelares respectivas, acorde a los delitos que se les imputan».

Según indicaron desde tribunales, la audiencia de control de detención de la causa Democracia vida está, preliminarmente, fijada para mañana jueves a las 12:00 de la tarde.

Reacciones

El caso que afectó directamente al partido Revolución Democrática, integrante del Frente Amplio, ha hecho eco desde su gestación, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, desatando numerosas reacciones frente a esta materia, incluyendo numerosos actores regionales.

En esta línea, la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, detalla que «la detención de Andrade y Contreras es una señas de que la justicia está actuando y que no habrá impunidad entre quienes fraguaron este mecanismo de defraudar al fisco como es la fundación Democracia Viva».

Mientras que otro parlamentario de oposición, José Castro, reaccionó indicando que se confirma «lo que nosotros dijimos desde un principio. Acá puede haber cohecho, puede haber corrupción, puede haber tráfico de influencias y es efectivamente esa la línea que ha tomado el Ministerio Público”. Manifestó, además, que “no me sorprendería empezar a ver un desfile más de personas detenidas durante estos próximos días y lo más importante es que se aclara si aquí efectivamente existió, como lo hemos planteado, una red de corrupción a nivel país”.

A su vez, Sebastián Videla, destacó «el trabajo de la Fiscalía en la rapidez de la investigación. Esperemos pronto se tengan los detalles y poder ya ir finalizando los responsables y, por supuesto, las posibles condenas con respecto a esta situación.

COMENTARIOS