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Corte en el suministro de agua potable podría extenderse hasta el próximo martes

Además, el gerente de Aguas Antofagasta indicó que no se le cobrará a las personas que se vieron afectadas por la falla en el suministro.

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En el peor de los escenarios, hasta el próximo martes se podría extender el corte del suministro de agua potable en la comuna de Antofagasta, según las informaciones que entregaron las autoridades en una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid). En la instancia, autoridades y servicios se reunieron para analizar, tanto las estrategias, como los plazos para que culmine esta emergencia.

Hasta el momento, se mantienen los 66 mil clientes afectados con el corte del suministro, y se espera que, paulatinamente, se logre el reabastecimiento de puntos específicos. «lo que queremos asegurar ahora, y ese es el trabajo que hemos estado haciendo, es especialmente con las instalaciones que son críticas, los establecimientos de salud y otros que son esenciales para la continuidad operativa», explicó Ricardo Munizaga, director regional de Senapred.

En cuanto a los plazos, el director indicó que «en mejores instancias para el día viernes y, en casos desfavorables, que no funcione la alternativa que estamos viendo ahora, podría ser para el lunes o martes. Esto va a depender de los trabajos que se están realizando ahora y que ya durante las próximas horas vamos a tener certezas respecto a los trabajos que se están realizando por la parte eléctrica».

Por otra parte, la autoridad recalcó que se está trabajando con un foco especial para los adultos mayores en materia de traslado del agua de difícil acceso, como también se está procurando el abastecimiento para terminal de buses, aeropuerto e instalaciones necesarias.

«Son prioritarios, pero también tenemos la prioridad con lo que son las personas. Queremos asegurar el abastecimiento correcto que nos pide la normativa para tener por cada una de las personas que se han visto afectadas», refirió Munizaga.

En cuanto a las estrategias, Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta, sostuvo que se está buscando aumentar la capacidad de entregar agua. «Ahora nos quedamos en una reunión de coordinación, justamente, el tema de los aljibes está asegurado y eso lo hemos comprometido entre gobierno, empresa y todo lo involucrado para asegurar el suministro del agua al hospital regional».

«Si bien es cierto que en el momento se han restringido servicios, es muy importante señalar que una de las metas que tiene el servicio es de no detener las operaciones que se están realizando, jsutamente por el tema de la lista de espera, y es necesario avanzar en aquello».

En la reunión también estuvo presente el gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, quien informo acerca del daño en la línea eléctrica, “están a cargo de la empresa de energía Engie, ya tiene todos los equipos en campo. Tiene un cronograma que nos entregó de 48 horas, que después de eso nosotros, 12:00 horas después, primer cliente y 18:00 horas segundo cliente, se tendrá la ciudad abastecida”.

Además, recalcó que no se le cobrará a las personas que se han visto afectadas por el fallo del suministro de agua potable.

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