HomeNoticias

Contraloria confirmó que alcalde de Antofagasta utilizó abogados municipales para fines personales

Foto: Archivo La Contraloría General de la República instruyó un proceso disciplinario en contra de la Municipalidad de Antofagasta, luego que el a

Covid-19 no da tregua en la Región de Antofagasta: reportan 504 nuevos casos
Últimas 24 horas fueron confirmados 71 nuevos casos de Covid-19 en la Región de Antofagasta
Tribunal Oral de Antofagasta condenó a 5 años de cárcel a sujeto que violó a una menor en Tocopilla

Foto: Archivo

La Contraloría General de la República instruyó un proceso disciplinario en contra de la Municipalidad de Antofagasta, luego que el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, utilizara abogados del municipio en dos casos particulares.

Los antecedentes dan cuenta del 11 de mayo de 2022, cuando Velásquez utilizó su cuenta personal de Facebook para efectuar una serie de descargos en contra de una profesora y su cónyuge, involucrando imágenes de los afectados bajo el eslogan “en esta mafia llamada política hay personas miserables.

El otro hecho tiene data del 18 de julio del presente año, cuando mediante sus redes sociales, la máxima autoridad comunal realizó una serie de comentarios en contra de un medio local de comunicación y Liu representante, aduciendo eventuales actos de corrupción y publicando fotografías y datos personales del involucrado.

Desde Contraloría establecieron que dichas conductas dieron lugar a las acciones de protección, siendo asumida su defensa por abogados del municipio. Además, indicaron que no resultó procedente que la Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados, haya asumido la defensa judicial de Jonathan Velásquez, en las instancias judiciales indicadas.

Fue el concejal Luis Aguilera, quien solicitó el procedimiento a la Contraloría general de la República.

Desde el cuerpo de concejales de Antofagasta esperan que se tomen sanciones ejemplificadoras en contra de la autoridad comunal, ya que señalan que estas situaciones son de carácter arbitrario.

Así lo señalaron los ediles Camilo Kong y Paz Fuica.

Señalar que este tema ya ha sido mencionado en los respectivos concejos municipales, donde se indicó que ya se ingresó un oficio a la unidad de control de la Municipalidad de Antofagasta, la cual hasta el momento no ha obtenido respuestas.

COMENTARIOS