HomeNoticias

Conoce la primera biblioteca de acceso ciudadano con material bibliográfico en drogas y alcohol

Senda Antofagasta visitó este espacio que es parte de la oferta del servicio y que busca garantizar el acceso a la información para todas las personas.

Reportan 201 nuevos casos de Covid-19 en la región: 142 son de Antofagasta
Carabineros entregó nuevos antecedentes sobre fatal incendio ocurrido en sector sur de Antofagasta
Plan Paso a paso: Comuna de Antofagasta retrocede a cuarentena

Foto: Cedida

El Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, visitó la primera biblioteca de acceso ciudadano con material bibliográfico para prevenir el consumo de drogas y alcohol. Se trata del Punto Bibliodrogas (PBD) ubicado en la Universidad Católica del Norte, inaugurado en noviembre de 2022.

Este espacio que se encuentra al interior de la Biblioteca de la Casa de Estudios Superiores, busca democratizar el conocimiento, entregando información fidedigna y orientación pertinente en temáticas relacionadas con el consumo problemático a toda la comunidad. 

En este sentido, el Director Regional de SENDA Néstor Maizares, aseguró que para el servicio es muy importante contar con este espacio, ya que permite acercar el conocimiento basado en la evidencia “donde las y los estudiantes tienen acceso directo a la información relacionada con prevención y tratamiento de drogas y también todo lo relativo a salud mental”. 

Asimismo, comentó que es clave contar con este tipo de iniciativas, difundirlas y ojalá generar otras instancias abiertas a la comunidad. “Esperamos que de alguna u otra forma las personas sepan que tenemos este espacio en una casa de estudio donde hay información académica al respecto del consumo de alcohol y otras drogas», agregó el titular regional de SENDA. 

Por otra parte, el Director de la Biblioteca de la Universidad Católica del Norte, Pedro Robles, explicó que no sólo es relevante brindar el servicio académico a los usuarios de la UCN sino también a personas externas. “Por lo tanto, hemos acordado con Senda abrir este punto Bibliodrogas para habilitar el acceso a este material que ha sido donado por el servicio. Es un espacio abierto a la comunidad, quienes pueden leer los textos en la misma Biblioteca o llevárselos a sus domicilios. Con esto buscamos prevenir el uso de las drogas y que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas».

En tanto, la Jefa de Servicios al Público de la Biblioteca UCN Antofagasta Carla Figueroa Aguilar, agradeció el proyecto impulsado por SENDA y destacó la buena recepción que han tenido por parte de los y las estudiantes. «Les ha gustado mucho nuestro espacio. Además, que es muy confortable, tenemos sillones y aparte de los libros que donó Senda hay libros en formato digital y también ellos pueden acceder con el código QR».

COMENTARIOS