HomeNoticias

Congreso peruano aprueba la destitución del presidente Martín Vizcarra

Esta noche el presidente peruano Martín Vizcarra fue destituido de su cargo por el Congreso, cuyas autoridades aprobaron una "moción de vacancia"

Incendio en edificio dejó cuatro damnificados en Mejillones
Salud incorpora 90 profesionales que se suman a la labor de trazabilidad
Organización Mundial de la Salud afirma que mayor alarma por nueva cepa de coronavirus no es necesaria

Twitter: @MartinVizcarraC

Esta noche el presidente peruano Martín Vizcarra fue destituido de su cargo por el Congreso, cuyas autoridades aprobaron una «moción de vacancia» con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. La entidad consideró un presunto caso de corrupción que involucra al exmandatario, quien habría recibido sobornos mientras ejercía como gobernado de la provincia de Moquegua entre 2011 y 2014.

«No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis», manifestó Vizcarra durante el proceso.

Sin desmedro de ello, el parlamento peruano declaró que éste posee una «incapacidad moral» para continuar en el cargo. De esta manera, la primera magistratura del país será encargada a Manuel Merino, quien hasta hoy ejercía como presidente del parlamento peruano. Este último permanecerá en el puesto hasta julio de 2021.

Se trata además del segundo juicio político contra el representante peruano, el primero de ellos había ocurrido a mediados de septiembre, momento en que el expresidente fue vinculado a la contratación irregular del cantante Richard Swing por parte del Ministerio de las Culturas. La acusación, sin embargo, apenas reunió 32 votos a favor en aquella ocasión.

COMENTARIOS