El Tribunal Oral de Calama sentenció a ocho miembros de la organización criminal, integrada por siete colombianos, y un menor de edad, chileno.
Foto: Fiscalía Regional de Antofagasta
A penas que, sumadas, superan los 70 años de presidio efectivo fueron condenados este miércoles ocho integrantes de una organización criminal desarticulada en diciembre de 2024 en Calama, donde fueron incautadas más de dos toneladas de marihuana, además de armamento y municiones.
El grupo, integrado por siete ciudadanos colombianos y un menor de edad chileno, fue capturado por el OS7 de Carabineros, en una zona de carga del Km. 1.364 de la Ruta 5 Norte, justo cuando se aprestaba a subir un minibús cargado con 824 kilos de marihuana a la rampla de un camión, y en diligencias posteriores permitieron la detección de otros dos vehículos con más de 1.100 kilos de droga.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a S.D.I.P., J.M., W.A.P.A., H.F.B.G. y J.J.G.O., a penas que oscilan entre 15 y 3 años y 1 día de presidio efectivo por tráfico de drogas, mientras que a J.F.W.R., le impuso la pena de 3 tres años de libertad vigilada intensiva por el mismo delito.
La sentencia además establece para los condenados diversas inhabilidades y multas que en total superan las 800 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a más de 53 millones de pesos.
COMENTARIOS