HomeNoticiasRegional

Con maquinaria pesada desarman Toma Vip del sector El Huscar en Antofagasta

- Propietaria de vivienda levantada de manera ilegal en terreno fiscal se opuso al desalojo y fue detenida, junto a otra mujer. - El próximo lunes se definirá reanudación de las labores de desarme de los cierres perímetrales.

Presunto autor de homicidio quedó en prisión preventiva
Gobierno anuncia fortalecimiento del Bono IFE
Proyectos mineros con aprobación ambiental sube 20% este año

Foto: Dayane Márquez Calle

Eran las 18:30 horas de este jueves y en caravana llegaban al sector El Huascar autoridades y Carabineros a hacer efectivo el desarme de la denominada «toma vip», levantada ilegalmente en el borde costero sur de Antofagasta, tras varias instancias por parte de la secretaría regional de Bienes Nacionales, notificaciones y citaciones que iniciaron en diciembre de 2021, cuando vecinos denunciaron la toma, en julio estas personas elevaron solicitudes para pagar el arriendo, las que fueron denegadas.

Así lo señaló la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya

Al llegar funcionarios de bienes nacionales al lugar se acercaron al inmueble construido por la ex candidata a senadora por el Partido Socialista, Jaqueline Santander, quien trató de impedir el desalojo procediendo a actuar la fuerza publica, resultando Santander y otra mujer detenidas, el coronel Hernán Montoya prefecto de Antofagasta, se refirió a la detención.

El desarme se inició cuando ante la mirada de casi un centenar de personas comenzó la maquinaria pesada a destruir la gran edificación con piedras laja en el primer piso y madera en el segundo, áreas verdes, juegos infantiles en una gran extensión de terreno, levantada por Santander, y de otras tres edificaciones que estaban en construcción, y sus respectivos cierres perímetrales.

Instancia en la que el alcalde fue increpado, empujado y le lanzaron agua

 

Este jueves al lugar llegaron recicladores y algunas de las personas que mantenían tomado terrenos en el lugar, quienes denunciaron el robo de algunas herramientas y materiales por parte de quienes removieron escombros para recuperar materiales de construcción, fierros, maderas y otros elementos, uno de ellos Julián Flores, quien llegó a trabajar al lugar, convirtiéndose hace dos meses en uno más de los habitantes de la destruída toma vip.

 

La delegada presidencial Karen Behrens se refirió a los rumores de venta de terrenos en esta toma.

 

Las labores de desarme y demolición se reanudarán la próxima semana, los que podrían extenderse por varios días, comprometiendo el municipio su apoyo en el retiro de escombros.

 

 

 

COMENTARIOS