El pasado 10 de septiembre se celebró el día mundial de la prevención del suicidio y la seremi de salud se hizo presente.
Foto:Cedida
Por: Annais Muñoz
Con una caminata que comenzó en las oficinas de la seremi hasta el Balneario Municipal, vestidos con poleras amarillas y portando pancartas, los funcionarios de la Seremi de Salud Antofagasta llamaron a la ciudadanía a prevenir los casos de suicidios en la región. La actividad finalizó con una clase de zumba frente a la playa.
La seremi de salud, Jessica Bravo, se refirió a la jornada y comentó que “como seremi de salud quisimos hacer una actividad pensando en nuestros funcionarios para así comenzar a trabajar en la salud mental de ellos, hoy caminamos desde la seremi hasta el balneario municipal donde terminamos con una sesión de zumba para poder tener factores protectores muy importantes para la salud mental, como el caminar, aprovechar nuestra playa, el aire marino y conversar los unos con otros en un contexto fuera de lo laboral, es muy importante que sepamos como trabajadores organizarnos y saber que podemos contar los unos con los otros”
Además, agregó que el Ministerio de Salud posee un número telefónico dedicado exclusivamente a apoyar a quienes estén con tendencias al suicidio y atendido por psicólogos especialmente capacitados. Se trata del fono *4141 «No estás solo» «No estás sola».
En esta misma línea, el Ministerio de Salud y el Gobierno están impulsando una ley de salud mental integral que buscará potenciar el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario y con el debido financiamiento. En ese contexto, diversas organizaciones vinculadas con el ámbito de la salud mental, participaron en Antofagasta, hace 1 semana de un diálogo ciudadano, que buscaba recoger inquietudes y propuestas para la señalada iniciativa legal.
COMMENTS