HomeRegional

Comunidad de Netland School le dice «no más a las quemas ilegales»

Funcionarios, directivos y estudiantes se unieron a la iniciativa, en donde exigen el cese definitivo de las quemas ilegales en el ex vertedero La Chimba.

Termina el Toque de queda: Presidente Piñera anunció fin del Estado de Excepción
Colisión con posterior volcamiento dejó dos lesionados en la Ruta 1
Prisión preventiva para cinco delincuentes que se organizaban «por turnos» para robar camionetas en Calama

Foto: Agencia Uno

Salud y educación son los derechos que se le están vulnerando a los 2088 estudiantes del colegio Netland School, junto a la comunidad educativa que está presente en el sector, debido a las reiterativas quemas ilegales del ex vertedero La Chimba, provocando así daños en la salud de los docentes, funcionarios y alumnos. Motivo por el que esta mañana decidieron manifestarse.

«Estamos convocados como comunidad para alzar la voz y decir no más a las quemas ilegales. Como comunidad, en los últimos años, nos hemos visto tremendamente afectados por vulnerar algo tan básico como el derecho a la educación, porque muchas veces tenemos salidas anticipadas, ya que el aire no está en condiciones para que nuestros niños sigan en clases», explicó Juanita Olmedo, rectora del establecimiento.

Manifestación que se efectúa una semana después de que el Concejo Municipal aprobara el cierre perimetral del ex vertedero, junto a seis guardias de seguridad que vigilen las 63 hectáreas que corresponden al terreno en cuestión. Medida que, para la concejala Norma Leiva, es completamente deficiente.

«Son seis personas que van a estar a cargo de 62 hectáreas, las cuales se encuentran en un espacio altamente crítico, donde hay tomas ilegales, donde hay problemas delictuales de todo tipo. Por lo tanto, es insuficiente el contrato de vigilancia que estamos prestando a la comunidad», señaló.

Mientras que la concejala Paz Fuica mencionó que el sistema de guardias junto con el cierre perimetral «deberían ayudar a disminuir de alguna manera las quemas, pero esto ya es insostenible. No solo se está negando el derecho a la educación, a educarse en un ambiente libre de contaminación, son distintos factores que hoy hemos visto».

Mientras que para el concejal Waldo Valderrama, esta situación se debe a la incapacidad del municipio de ejercer su responsabilidad. «Hay que recordar que esta es netamente responsabilidad municipal, y también recordar que el alcalde en el año 2021 negó las acciones que tenía que hacer en el vertedero como responsabilidad municipal, y hoy están pesando esas desiciones del pasado, cuando comenzó su administración.

Junto con esta manifestación, se anunció otra marcha ciudadana de la comunidad del sector norte, donde se adherirán jardines infantiles, colegios, edificios y condominios, exigiendo el cierre definitivo del ex vertedero La Chimba.

 

 

COMENTARIOS