HomeNoticias

«Comportamiento cívico acorde»: Autoridades realizan positivo balance del proceso electoral en Antofagasta

También, se registró un 32% menos de excusados con respecto al proceso anterior.

Rajo Chuquicamata continúa explotación por un año más
Actriz antofagastina recibe el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023
Joe Biden anuncia un equipo para combatir el Covid-19 tras ganar elecciones en EE.UU.

Con un positivo balance las autoridades de la región de Antofagasta catalogaron el proceso eleccionario del pasado domingo, y que no involucró a más de nueve detenidos, según informó Carabineros. La delegada presidencial regional indicó que la región recibió 34 mil excusas durante este periodo, nueve detenidos en el proceso, 19 mil trabajadores de faene ejerciendo su deber cívico y manifestaciones pacíficas al revelarse los resultados del plebiscito.

En cuanto a la seguridad, de los nueve detenidos seis se debieron a que se negaron a ser vocales de mesa, uno por suplantación de identidad, otro detenido por fugarse de su local de votación, y se destacó «una persona que siendo vocal de mesa se retiró sin aviso del local y regresó más tarde en estado de ebriedad», señaló Karen Behrens, delegada presidencial, añadiendo que todos los detenidos fueron en la capital regional.

Además, la autoridad señaló que se realizaron 34.070 excusas de personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de su local de votación, tanto de manera presencial como virtual, y que la estadística representa como un 32% menos de excusas con respecto al proceso anterior.

Por otra parte, también se destacó el trabajo de las diversas seremis de la región, destacando la labor de la seremi de Minería en su ro de coordinación con las empresas mineras, permitiendo que un total de 19 mil trabajadores en faena pudieran votar. Asimismo, se reveló que hasta ahora no hay denuncias de que se transgrediera el derecho de los trabajadores para ir a votar.

«Nuevamente, la región mostró un comportamiento cívico acorde con este evento eleccionario. Las más de 1.200 mesas de la región se constituyeron alrededor de las 10 de la mañana y durante la jornada no se registraron incidentes que pusieran en riesgo el normal desarrolló del proceso», englobó Behrens.

Añadió que «quiero destacar el trabajo mancomunado que sostuvimos con las Fuerzas Armadas, nuestros seremis y directores de servicios por varias semanas, lo que llevó a que este proceso fuera tranquilo y ordenado».

 

COMENTARIOS