HomeNoticiasRegional

Celebran los 10 años de AntofaEmprende en el lanzamiento de su convocatoria 2023

Para esta versión del consurso, se destinarán 115 millones de pesos a repartir entre diez ganadores.

Operación Olimpo: PDI desbarató peligrosa banda colombiana que operaba en el campamento Genesis 2 de Antofagasta
Prohíben el funcionamiento de Circo Rolex por faltas a la seguridad e incumplimientos en materia sanitaria
Covid-19: Fueron reportados 215 nuevos casos y cinco fallecidos en la Región de Antofagasta

Foto: Antofagastaaldia.cl

Con autoridades, emprendedores y diversos invitados se dio el lanzamiento oficial de la versión 2023 de AntofaEmprende, iniciativa que cumple 10 años de antigüedad y que ya ha recibido más de 1.900 postulaciones, realizado seis versiones, ha premiado a sesenta emprendedores y repartido 770 mil millones de pesos en premios.

Desde el año 2013 que Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida (FME) llevan adelante este fondo que aporta el ecosistema de emprendimiento e innovación social, y que para su versión 2023 considera 115 millones de pesos a repartir entre diez ganadores en sus categorías de «Consolidación» y «Expansión».

«Lo más importante, junto con el lanzamiento de una nueva versión de AntofaEmprende, es que estamos cumpliendo diez años, y ese es un hito relevante, da cuenta no solamente del paso del tiempo, sino que la consolidación de un programa que se ha ganado el corazón de los antofagastinos a través del apoyo de emprendedores de la región, quienes están solucionando problemas sociales», estableció el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida | BHP, Cristobal Marshall.

Mientras que el director ejecutivo de FME, José Antonio Díaz, comentó que «AntofaEmprende es una iniciativa que ya tiene mayoría de edad, tiene diez años de antigüedad en nuestra comuna de Antofagasta, pero con una vigencia tremenda, porque los proyectos que se revelan son los que tienen y son agentes a la realidad de nuestra comunidad antofagastina».

Aporte

Para la secretaría de Economía de Antofagasta, AntofaEMprende genera un espacio en que los emprendedores locales pueden desarrollar una idea de negocios, lo que genera una escala en los servicios que aporta el estado en materia de emprendimiento, entregando una complementación entre lo público-privado.

«La alianza virtuosa que se puede desarrollar entre las acciones público-privadas pueden dar buenos resultados en la medida que seamos capaces de irnos complementando y generando este encadenamiento productivo, en pro de las emprendedoras y emprendedores, y obviamente de la mano de la innovación», declaró la seremi de Economía, María Teresa Véliz.

Elías Jara, director de investigación y desarrollo de la Fundación Ojos de mi Madre, iniciativa que ha ayudado a casi 600 familias en virtud a su trabajo respecto al consumo de sustancias psicoactivas, detalló la importancia del concurso que ganó en ediciones anteriores.

«Ha sido super importante para el comienzo, para el desarrollo y el futuro de nuestra organización, AntofaEmprende y la FME, por el hech de entregarnos las competencias, las habilidades y, de cierta forma, también los recursos y el acompañamiento para lograr lo que son los métodos para trabajar con la ciudadanía», detalló.

Mientras que Gianela Espinoza, ganadora de la versión 2020 con el proyecto de «Vida Granel», indicó que «el año 2020 nos adjudicamos el AntofaEmprende, nos pudimos a comprar este carrito eléctrico, que ya está próximo a ser parte de esta etapa de prototipo y esperamos que, de alguna fotma, sea una solución para reducir la cantidad de basura que se genera en las casas, principalmente en temas de despensa».

 

COMENTARIOS