HomeNoticias

Carabineros por detención de funcionario SAMU: «Se negó a la fiscalización del personal»

Consultando a Carabineros el motivo del procedimiento, el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona indicó que esta se debió a que el funcionario se negó a la fiscalización del personal de Carabineros, cuando estuvo en el momento de la emergencia. 

Infraestructura Crítica: Parlamentarios valoran su extensión y apuntan a mayor resguardo en el norte del país
Incendio afectó un módulo de un campamento de Minera Escondida
Colisión con posterior volcamiento dejó dos lesionados en la Ruta 1

Un polémico hecho se registró en la capital de la región de Antofagasta, cuando Carabineros detuvo a un chofer de una ambulancia posterior a una emergencia ocurrida en el sector céntrico de la capital regional. Esta detención fue registrada por una funcionaria que se transportaba en la ambulancia junto al detenido, quien la hizo viral a través de redes sociales, generando bastantes reacciones.

Hasta hace pocos instantes, se estaba llevando una reunión entre el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), representantes del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros, para aclarar este hecho y recoger los antecedentes que ameritaron esta detención.

Consultando a Carabineros el motivo del procedimiento, el General Gonzalo Castro, Jefe de la II Zona indicó que esta se debió a que el funcionario se negó a la fiscalización del personal de Carabineros, cuando estuvo en el momento de la emergencia.

La emergencia se produjo posterior a un choque de un motociclista con un vehículo particular, en la intersección de la Avenida Balmaceda y calle Baquedano, en pleno centro de Antofagasta. En la instancia, la ambulancia estaba ocupando dos vías para atender al herido, causando gran congestión vehicular, motivo por el cual se fiscalizó al personal, según indicó Carabineros.

En esta reunión que se gestó para aclarar el procedimiento, representantes del SSA y del SAMU, indicaron que se dispusieron las investigaciones administrativas para determinar el correcto o incorrecto actuar del protocolo policial. 

Además, desde el SAMU, comentaron que se trató de un hecho aislado.

Sobre esto, se refirió la Jefe (s) del SSA y Sebastián Carvajal, Médico Jefe de SAMU Antofagasta.

Las impresiones de esta reunión gestada para aclarar este polémico procedimiento con las instituciones pertinentes, donde se explicaron los motivos de la detención y se encuentra en investigación administrativa si fue correcto o no el proceder de Carabineros. 

COMENTARIOS