La Agrupación AGRACEN busca emplazarse en un sector industrial a un kilómetro de las casas, pero una campaña de desinformación con planos adulterados ha sembrado el pánico en los vecinos, quienes temen por la seguridad.
Foto: RRSS
Hace algunos días, la Agrupación de Ramaderos, Comerciantes y Emprendedores del Norte (AGRACEN) anunció la ubicación de sus fondas para Fiestas Patrias 2025 en Antofagasta. El terreno, situado en un sector industrial cercano a la planta desaladora, se encuentra a más de 1.000 metros de distancia de los últimos departamentos de la zona residencial, cumpliendo así con los requisitos del alcalde de no estar en radio urbano.
A pesar de cumplir con los permisos sectoriales, el anuncio ha generado una fuerte polémica. Un grupo de vecinos de Costa Laguna, motivados por una fotografía con un plano adulterado que mostraba a las ramadas ubicadas junto a las casas, ha comenzado una campaña de recolección de firmas para denegar el permiso.
Temor a la delincuencia versus tranquilidad de la presidenta de la agrupación
Wilson Córdoba Díaz, vecino del sector de San Marcos, expresó su preocupación: «La delincuencia lamentablemente como está, para ellos les sirve cualquier cosa. Acá el sector es totalmente oscuro, se pone más riesgoso, más probabilidades de que ocurra un evento». Córdoba manifestó que los vecinos no viven en una «psicosis», pero sí toman precauciones y han iniciado una recolección de firmas para que el alcalde «tome conciencia de lo que pueda ocurrir».
Sin embargo, otra vecina del sector, Catherine, se mostró en desacuerdo con la campaña de desinformación. Catherine, quien vive en Costa Laguna, lamentó la situación: “A mí me llegó al grupo de mi condominio, por intermedio de la administración, donde se están solicitando firmas… en base a que las ramadas iban a estar emplazadas terminando estos condominios… pero eso no es así”. La vecina agregó que la ubicación real está a más de un kilómetro de distancia, por lo que la campaña se basa en una «desinformación».
La mujer agregó que para ella es un agrado que las fondas estén cerca de su casa para disfrutarlas junto a su familia. “más que sea un problema puede ser algo incluso que nos puede convenir, entre comillas, a los vecinos que vivimos en el sector porque podemos incluso ir caminando a disfrutar de estas ramadas”.
La presidenta de AGRACEN hace un llamado a la tranquilidad
La presidenta de AGRACEN, Yasna Collao, se mostró «un poquito desconcertada» por la situación, asegurando que su agrupación está cumpliendo con todas las normativas exigidas por Bienes Nacionales y la SEREMI. «Nosotros no estamos cerca, estamos a más de un kilómetro de donde están los vecinos de Costa Laguna», afirmó Collao, quien además destacó que la agrupación no está en una zona residencial, sino en una industrial, cumpliendo con la exigencia municipal.
Collao hizo un llamado a la tranquilidad de los vecinos y a un diálogo abierto: «Estamos súper llanos a conversar con los vecinos, a conversar con los diputados que necesiten conversar… Hay una ley constitucional que nos ampara y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer que vaya en mejora, incluso, del sector de Costa Laguna». La presidenta enfatizó que cuentan con medidas de seguridad como la contratación de guardias, señaléticas y un plan de retiro de basura.
Finalmente, Collao lamentó que, a pesar de la inversión de más de 25 millones de pesos solo en el emparejamiento del terreno y la necesidad de trabajar de sus más de 160 fonderos, este tipo de polémicas se repitan año tras año. «Lo único que uno siente a veces con este tipo de cosas es pena porque somos chilenos… la idea de nosotros es trabajar tranquilos».

COMENTARIOS