También fue condenado un adolescente a tres años de libertad como autor del delito de robo con violencia, quien acompañaba al asesino al momento del homicidio.
Felipe Contreras Reyes
Quince años de cárcel deberá cumplir el responsable del asesinato de Carlos Páez Araya, conductor asesinado el 17 de enero de 2020 mientras realizaba un servicio para la plataforma inDriver en Antofagasta. La sentencia fue dictada esta semana en contra de Miguel Ángel Solari Martínez por el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, cuyos magistrados acreditaron el delito consumado de robo con homicidio.
El caso tomó relevancia en redes sociales el año pasado cuando la familia inició una campaña para encontrar a la víctima, la cual se prolongó durante una semana hasta el hallazgo del cuerpo. El crimen fue perpetrado por clientes que habían solicitado los servicios de Páez Araya mediante la plataforma, quienes además sustrajeron su automóvil.
Según especifica el fallo, “en un momento determinado comenzaron a agredir a la víctima con golpes en la cabeza, para luego el acusado Solari Martínez, con su brazo, tomarla del cuello hasta estrangularla y, acto seguido, dirigirse en el vehículo junto a la víctima sin vida hasta el kilómetro 12 de la Ruta 26, donde escondieron el cuerpo, en un sitio eriazo, específicamente detrás de una estructura de concreto, cubriéndolo con basura y escombros”.
Esa misma madrugada el responsable utilizó el automóvil para comprar droga junto con otros dos acusados. Uno de ellos —identificado como Yetro Alexander Castañera Quiroz— se hizo cargo del coche para remover sus patentes, deshacerse de los objetos del propietario, llevarlo a lavar y finalmente estacionarlo cerca de su domicilio. La máquina posteriormente fue hallada por miembros de la Policía de Investigaciones del sector Corvallis.
Por este motivó los tribunales también condenaron a Castañeda Quiroz a cinco años y un día de presidio en calidad de encubridor. Asimismo, también fueron dictaminados tres años de libertad asistida especial en contra del adolescente C.H.O.M. como autor del delito de robo con violencia, quien acompañaba al asesino al momento del homicidio.
COMENTARIOS