HomeNacional

Aprueban la primera Planta Industrial de Amoníaco Verde de Chile en Mejillones: Inversión alcanza los US$2.500 millones

La Seremi de Energía destacó el paso clave para la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde con esta planta, la que generará 1.700 empleos en construcción y unos 500 cuando entre en operatividad.

Despidos en Copesa: La Tercera solo llegará a dos regiones y La Cuarta dejará los quioscos
Senador Velásquez llama al gobierno a patrocinar proyecto que pone término al secreto bancario de autoridades
Corte de Valdivia consideró «legítima defensa» y rebajó cautelares contra carabinero que mató a malabarista

Foto: MAE Mejillones Ammonia Energy

Un hito histórico para la nueva economía energética de Chile se concretó en la Región de Antofagasta: el proyecto Volta, de la compañía Mejillones Ammonia Energy (MAE), recibió la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva).

La aprobación de este proyecto, impulsado por el empresario estadounidense James Calaway, lo convierte en el primer proyecto a escala industrial de amoníaco verde en el país, con una inversión total de US$2.500 millones.

La Visión Gubernamental y el Sello Ambiental

La Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, destacó la relevancia estratégica del proyecto que generará 1.700 puestos de trabajo durante la construcción y cerca de 500 empleos en operación. «Esta luz verde al proyecto Volta consolida a Antofagasta como la capital energética del país y es el paso que necesitábamos para concretar nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, conectando nuestra matriz solar con las grandes demandas del mundo», señaló

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Jara, se enfocó en el desarrollo sostenible y la transición. «El desarrollo del amoníaco verde permite sustituir los combustibles fósiles en los procesos productivos y ello nos permite avanzar en nuestros objetivos ambientales.»

El proyecto permitirá evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año.

Impacto Comunal y Cero Descargas al Mar

La planta, que operará con energía proveniente de una planta solar fotovoltaica, tendrá un impacto directo en la comuna de Mejillones, no solo a nivel de empleo, sino también a nivel de sustentabilidad hídrica.

El Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, celebró la iniciativa, aunque con un llamado a la empresa: «Hoy día con esta planta también, porque se va a utilizar el agua, nos va a permitir un hidrógeno verde, verde, porque además energía limpia, agua reciclada… Yo creo que ojalá que todas estas plantas y toda esta empresa, desde que soy alcalde durante 31 años, el grueso de la empresa no han escuchado el mensaje de que la gente debe ser un importante número de acción de mano local.»

En ese contexto, Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta y Vicepresidenta del Gremio de Hidrógeno Verde de Antofagasta, destacó «Esto es muy importante para nuestra región, para la ciudad de mejillones, de poder seguir avanzando en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y qué mejor que nos va a permitir la entrega del cien por ciento de las aguas con que va va a producir este proyecto, con el reuso de las aguas servidas tratadas de la ciudad.»

La ejecutiva agregó que la iniciativa significa que habrá «cero cero descarga a la Bahía de Mejillones».

Por su parte, Kenny Aguirre, director ejecutivo de H2 Antofagasta, puso la RCA en contexto dijo que «Este viene a ser el primer, la primera RCA para un proyecto de escala industrial. Estamos hablando de una producción estimada de 610.000 toneladas de amoníaco verde para exportación. Así que muy contentos por el avance.»

El proyecto, cuya construcción está programada para comenzar en 2027, usará el amoníaco como «Portador» del Hidrógeno para exportación y uso local (como sustituto de explosivos en minería).

COMENTARIOS