HomeNoticias

Accesibilidad e inclusión: Habilitan dispositivos sonoros en semáforos para personas ciegas

De las 43 mil personas con discapacidad en Antofagasta, existe un importante porcentaje de personas ciegas.

Joven odontólogo lucha por su vida tras brutal golpiza en Antofagasta
Covid 19: Este viernes fueron reportados 31 nuevos casos en la Región de Antofagasta
No habrá paralización: Fenasinaj logró acuerdo con el municipio y se mantiene en alerta ante futuros incumplimientos

Foto: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

De las 43 mil personas con discapacidad que habitan en la comuna de Antofagasta, un porcentaje considerable posee discapacidad visual, lo que equivale a una de las razones por las que se habilitaron dispositivos sonoros en el centro de la ciudad. Fue la seremi de Transportes, tras solicitud de personas ciegas de la capital regional, quienes dispusieron este tipo de semáforos en puntos estratégicos del centro, los que quedaron operativos en contexto de manifestaciones y hoy, vuelven a estar a disposición de la comunidad ciega.

Para Raúl Hugalde, pdte. de la Agrupación de Ciegos de Antofagasta, «nos permite a nosotros cruzar la calle sin ningún problema, es un anhelo de mucho tiempo atrás. Una vez los pusieron y después se suspendió, pero ahora se vuelve a retomar el tema, y estoy muy contento con eso. Nos estaría faltando en otras partes claves, como la Municipalidad, Intendencia, IPS, que también son lugares urgentes para que la gente ciega haga sus trámites».

Mientras que la directora de Senadis, Vianey Sierralta, consideró que «este trabajo que se está haciendo desde la seremi tiene mucho que ver con las exigencias que vienen desde la sociedad civil, desde las agrupaciones de personas ciegas, quienes hacen oír su voz y reclaman por tener la accesibilidad a los espacios públicos en igualdad de condiciones que las demás personas».

Iniciativa que está enmarcada dentro de un plan del Gobierno, a lo que el seremi de Transportes, Enrique Viveros, se refirió que se trata de «inclusión y de consideración con todos los ciudadanos, porque ellos son parte importante de la población. Ellos transitan por este lugar, acá desarrollan sus actividades productivas, trabajan en este sector o hacen trámites, y por eso es importante que en estos lugares estén instalados los semáforos auditivos».

Además del semáforo sonoro de Prat con Latorre, se suman los semáforos de Matta con Baquedano y Maipú.

COMENTARIOS