Serán 20 los establecimientos educacionales de la región los que serán seleccionados para el proyecto que, en primera instancia, tendrá una duración de 20 meses.
Directores y profesores de 20 establecimientos de la región de Antofagasta serán capacitados por expertos finlandeses en materia de educación para posicionar a la segunda región a nivel país. El proyecto busca mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas a través del traspaso de los conocimientos a los estudiantes que, en una primera etapa, considera una periodo de 20 meses.
El proyecto se está llevando a cabo por la embajada de Finlandia en Chile y el Gobierno Regional (GORE), además de los cofundadores del programa AntofaEduca.
La embajadora Johanna Kotkajärvi destacó la importancia de los planes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere en Chile y la importancia de aplicar prácticas de diferentes experiencias finlandesas en materia educativa, que son reconocidas a nivel internacional durante las últimas décadas.
“La capacidad de innovar y la autonomía de los niños son competencias para toda la vida educativa del niño o niña. Esto requiere de un trabajo en equipo por parte de los docentes de las distintas materias que debe ser liderado por el director o directora del centro. Esperamos con ilusión ver resultados muy positivos para la educación en Antofagasta”, señaló la diplomática.
Por su parte, el gobernador Ricardo Díaz llamó a aprovechar esta oportunidad para transformar a la región en un polo logístico industrial para el país a través del programa AntofaEduca, con el propósito de dar valor agregado a las riquezas del norte y donde es clave tener una educación de calidad.
Sobre las expectativas que hay en torno a esta iniciativa, la autoridad reiteró que “debemos pensar en grande. Este proyecto es clave para comprometernos y ser mejores en los desafíos que vienen. Muchas vemos el resultado y no el recorrido, y en este sentido Finlandia nos da un ejemplo de cómo ha sabido superar sus inconvenientes para ahora ser líderes en educación”.
COMENTARIOS