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Accidentes de motocicletas dejaron 4 fallecidos entre enero y abril de 2023

Más de la mitad de los accidentes de motocicleta en la región han ocurrido en zonas urbanas y por colisiones entre vehículos.

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Archivo Antofagasta Al Día

Según sondeos de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Antofagasta (SIAT), entre enero y abril de este año hubieron 72 accidentes en los cuales se involucran motocicletas y han fallecido 4 personas.

Karl Berngeher Rojas, jefe de la unidad explicó que, de acuerdo a las cifras de SIAT en la región, al menos un 50% de los involucrados en accidentes de moto tuvieron lesiones graves en el primer cuatrimestre del presente año.

“La motocicleta como cualquier otro vehículo se encuentra sujeto a las leyes de la física y ante cualquier ocurrencia de un impacto, la fuerza es absorbida por los propios conductores, a diferencia de los vehículos convencionales, en que la fuerza es absorbida por la carrocería y la estructura de estos, sumado a ello la falta de protección y la velocidad que ponen en riesgo al motociclista en caso de cualquier impacto, situación que se ve reflejada en la principal causa de fallecidos en la región por este tipo de accidentes”

Algunos antecedentes por parte de Carabineros al respecto, nos muestra que de los 72 accidentes de motocicleta ocurridos en la región, 52 ocurrieron en la prefectura de Antofagasta y 20 en El Loa, 64 ocurrieron en zona urbana y 8 en zona rural, y por último, 48 de estos fueron colisiones con vehículos menores, 12 fueron choques, 8 volcaduras y 4 atropellos, 2 de los fallecidos ocurrieron por colisión y otros 2 por choque.

El decreto 234 indica que la circulación de motocicletas exigirá medidas de seguridad para cada conductor, tales como usar casco reglamentario, sujeto a la barbilla mediante hebillas o trabas que lo aseguren a la cabeza del ocupante; usar protección ocular, la que podrá consistir en anteojos o ser parte integrante del casco; usar guantes de material resistente al roce que cubran la mano completa, incluyendo los dedos y usar calzado cerrado que cubra el pie, preferentemente con planta antideslizante.

Por último, el jefe de la SIAT puso énfasis en que aquellos conductores de motocicletas deben cumplir con las normativas de su documentación además de tener al día su licencia de conducir, clase C, para poder circular y que puedan ser verificados por Carabineros durante sus servicios de ser necesario.

Hasta el cierre de esta nota no han sido facilitados los antecedentes por accidente de motocicleta de enero a abril de 2022.

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