La autoridad sanitaria explicó que los sumarios se debieron a problemas en las cámaras de refrigeración, productos en el suelo, productos sin rotulación y la presencia de baratas al interior de algunos locales.
Con miras a Semana Santa, la seremi de Salud de Antofagasta realizó una fiscalización en el Terminal Pesquero, operativo que culminó con tres locales con prohibición de funcionamiento, ocho sumarios sanitarios, el decomiso de seis litros de sopa marinera y 29 inspecciones a los locales de ventas, cocineras y cámaras frigoríficas del lugar.
La fecha es reconocida por el alto consumo de alimentos marinos, por lo que desde la seremi de Salud indicaron que “tradicionalmente en fechas como Semana Santa, la comunidad consume con mayor intensidad productos del mar, es por eso que con semanas de anticipación nosotros intensificamos nuestras fiscalizaciones a restoranes, cocinarías y distribuidoras de productos del mar”, aseguró Jessica Bravo, seremi de Salud.
Sumarios
De los ocho sumarios realizados por la autoridad sanitaria, fueron tres los que incluyeron prohibición de funcionamiento. En cuanto a las razones, desde la Unidad de Alimentos de la secretaría indicaron que fueron cinco de estos sumarios que involucraron a las cámaras de refrigeración, disposición de productos en el suelo, mal apilados y sin rotulación que den cuenta de su procedencia.
Mientras que los restantes se debieron a la presencia de baratas al interior de los locales y por preparar alimentos en instalaciones no habilitadas. “Se debió decomisar un total de seis litros de sopa marinera, que había sido preparada en una instalación sin autorización sanitaria y que no cumple con las condiciones mínimas para su elaboración”, señaló Pasme Seleme, fiscalizadora de la unidad de Alimentos de la Seremi.
Por último, hicieron un llamado a la población a comprar y consumir productos del mar solo en locales establecidos, los que son constantemente fiscalizados por la autoridad sanitaria.
COMENTARIOS