HomeNoticias

Antofagasta marca historia con el primer viaje de Locomotora Cero Emisión en Latinoamérica

La locomotora opera con hidrógeno verde suministrado desde una hidrolinera instalada en el propio Patio Norte de FCAB, innovación que impulsa la meta de Antofagasta PLC de reducir en 30% sus emisiones de carbono al 2030.

Asesino de conductor de inDriver fue sentenciado a quince años de presidio
Calama: Por robo con violación fue detenido un conductor de aplicación que mantenía orden de expulsión
Hombre que amenazaba a otro con un cuchillo fue detenido por carabineros de franco en Antofagasta

Foto: Antofagasta al Día.

Un día que pasará a la historia de la descarbonización en el continente es el jueves 20 de noviembre, es decir hoy, cuando el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) realizó el primer viaje de su locomotora impulsada por hidrógeno verde, siendo la primera de su tipo en operar en Chile y toda Latinoamérica, recorrido inaugural que se extendió desde el Patio Norte hasta el Puerto de Antofagasta (ATI).

«Estamos inaugurando el primer viaje de la locomotora a hidrógeno, el primer uso, es una locomotora de maniobra de patio, y es muy importante porque esto representa el combustible, la forma de movilizar y de hacer transporte industrial del futuro. El grupo Antofagasta Minerals también partió hace muchos años atrás siendo pionero, cuando había muy pocos que creían en las energías renovables, nosotros partimos con un parque solar y un parque eólico, y hoy día las energías renovables las usamos todos masivamente «, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Esta locomotora representa el futuro del transporte industrial y su principal impacto es ser una tecnología de cero emisión, la máquina, desarrollada en China, combina un sistema de hidrógeno y baterías que reemplaza los componentes diésel tradicionales. Posee una potencia de 900 a 1.000 kW y almacena 184 kilogramos de hidrógeno comprimido y fue diseñada específicamente para las rutas del FCAB. Su estructura liviana reduce el peso en cerca de 30 toneladas respecto de locomotoras convencionales, aumentando su eficiencia energética y rendimiento.

David Fernández, gerente general de FCAB, destacó «Esta tecnología es cero emisión, no emite nada, y por lo tanto es la tecnología más limpia, porque no solo es de hidrógeno, sino que es de hidrógeno verde. No solo somos pioneros en hidrógeno de carga en Latinoamérica, sino que en el mundo, y por lo tanto, tenemos una responsabilidad grande en términos de aprendizaje».

La locomotora opera con hidrógeno verde suministrado desde una hidrolinera instalada en el propio Patio Norte de FCAB, innovación que impulsa la meta de Antofagasta PLC de reducir en 30% sus emisiones de carbono al 2030.

El recorrido de la locomotora de hidrógeno verde culminó en las instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), reafirmando su rol como actor clave en la cadena logística sostenible.

«Para nosotros este hito claramente es de mucha relevancia, estamos muy contentos también por este logro del ferrocarril, en que también esté la industria avanzando en este sentido de la descarbonización. Que vaya a conectar en cierta medida a toda la industria minera con el puerto, que es el punto, no cierto, de salida de la producción minera, lo que son los cátodos en particular, nos llena de alegría la verdad», indicó Mark Bindhoff, Gerente General de ATI.

Hito de Trascendencia y Visión de Futuro.

El evento, que reunió a autoridades nacionales, regionales y a la comunidad fue celebrado en el andén con 137 años de historia, el que no solo marca un antes y un después para el FCAB, sino que consolida a la región como la capital energética del país.

La seremi de Energía, Dafne Pino, subrayó que: «Este es un hito superrelevante, es el primer viaje de una locomotora a hidrógeno verde de Chile y de Latinoamérica, y lo estamos haciendo desde acá, desde la capital energética del país. Esto precisamente está generando la demanda de hidrógeno verde que en el futuro vamos a producir desde nuestra región».

Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó «Este es un acto de enorme trascendencia, que tiene un simbolismo muy fuerte. Lo más complicado es poder transformar camiones, trenes y barcos a energías renovables. Es muy valioso lo que hizo FCAB, una empresa que está en la historia de Antofagasta. Queremos que Antofagasta se transforme, se diversifique y que tenga muchos motores, tenga el motor de la minería, pero tenga también el motor de la energía».

De igual manera, Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, resaltó la importancia para la industria minera y energética, y la colaboración público-privada. «Sin lugar a dudas, tener la primera locomotora de hidrógeno verde en Latinoamérica es un hito de verdad importantísimo. Esto se relaciona con políticas de gobierno que son muy importantes. Creo que esto abre muchos polos de desarrollo que podemos ir incrementando».

En el mes de diciembre FCAB estima que se podrá visualizar en la ciudad a esta locomotora que alimentará con carga al puerto de ATI, la que en un siguiente paso se espera trasporte cargas desde y hacia Portezuelo.

COMENTARIOS