La inversión es la más grande del país y busca que la carga no dañe la calidad de vida de los habitantes, contemplando el convenio mejorar rutas claves en Calama y la instalación de cinco puntos de posada de helicópteros para la seguridad.
Foto: MOP Antofagasta
La Región de Antofagasta se consolidará como el eje comercial de Sudamérica luego de que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el gobernador regional, Ricardo Díaz, firmaran un convenio que contempla una inversión de cerca de 600 mil millones de pesos en infraestructura vial, megaobra busca potenciar el Corredor Bioceánico Capricornio, con el gran sueño de que el norte de Chile sea el lugar de salida de los productos del sur de Brasil y del norte argentino hacia el destino asiático.
El convenio de programación, considerado el más grande del país, tiene por objetivo coordinar, planificar y ejecutar de manera conjunta iniciativas que permitan fortalecer y modernizar el Corredor Bioceánico.
La ministra López enfatizó en la importancia del financiamiento, que asciende a $595.000 millones de pesos: “Este convenio de programación de ejecución de proyectos enfocados en el desarrollo del Corredor Bioceánico… tiene el gran sueño de permitir que nuestras costas en el norte de Chile sean el lugar de salida de los productos del sur de Brasil y del norte argentino hacia el destino asiático».
El convenio contempla el desarrollo de obras esenciales para el proyecto como el mejoramiento de la Ruta 23 (llegada a San Pedro de Atacama), la Circunvalación en Calama y la Ruta 24 (Chuquicamata a Montecristo), a lo que sumamos la instalación de cinco puntos de posada de helicópteros a lo largo de la ruta desde Jama y hasta Tocopilla, fortaleciendo la conectividad y seguridad.
El gobernador Ricardo Díaz subrayó que el acuerdo busca mejorar la calidad de vida de los habitantes: “En este convenio que vincula al Gobierno Regional con el MOP para generar estas obras, se está pensando en cómo evitamos la congestión, cómo construimos ciudades que estén más vinculadas con la carga; que la carga no signifique daño a la calidad de vida a las personas».
Respecto a los transportistas, Díaz agregó que el plan contempla la construcción de «nuevos espacios para que los camioneros puedan descansar».
El Corredor Bioceánico considera una extensión de más de 2.400 kilómetros de rutas que integran las economías de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, con una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos en infraestructura vial, para cumplir el gran sueño de que el norte de Chile sea el lugar de salida de los productos hacia el continente Asiático.
COMENTARIOS