Con un despliegue de más de 1.300 carabineros, la región registró una drástica caída en lesionados (-75%) y decesos (-41%), consolidándose como una de las celebraciones más seguras de los últimos años.
Foto: DPR Antofagasta
La Región de Antofagasta concluyó sus Fiestas Patrias con un balance de seguridad histórico y sin precedentes, al no registrar cero personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que marca una reducción del 41% respecto a 2023 y un 75% menos de lesionados, pasando de 24 a solo 6 personas.
Este logro, calificado como «resultados favorables y que estas Fiestas Patrias se desarrollaron de manera tranquila» por el general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, se sustentó en el despliegue de más de 1.300 carabineros en toda la región. «Nuestros esfuerzos están puestos en prevenir accidentes de tránsito, intensificando los controles a conductores para detectar consumo de alcohol y drogas», añadió el general.
La delegada presidencial regional, Karen Behrens, destacó el éxito del plan “Por Un 18 Seguro”. “Coordinamos fiscalizaciones con Carabineros, Senda y el seremi de Salud, lo que se reflejó en cifras concretas y en una alta presencia policial en todas las comunas”, afirmó Behrens, añadiendo que la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, reforzó la presencia en terreno con «labores preventivas y educativas en lugares críticos como terminales, rutas y fondas”.
Fiscalizaciones clave y resultados operativos
El director regional, Néstor Maizares, explicó que la institución triplicó la cantidad de alcotest aplicados respecto a 2023, retirando de circulación a 21 personas que conducían bajo los efectos de alcohol y drogas. “El programa Tolerancia 0 y la campaña preventiva en toda la región nos permitió llegar con el mensaje preventivo y prevenir siniestros viales”, indicó Maizares.
Por su parte, la Policía de Investigaciones, a través del prefecto Juan Orellana Campos, informó la detención de 19 personas por distintos delitos, desde tráfico de drogas y contrabando hasta delitos violentos, con importantes incautaciones. Asimismo, el Departamento de Migraciones y Policía Internacional «reforzó su presencia en puntos estratégicos como pasos fronterizos, aeropuerto y fondas, fiscalizando a ciudadanos extranjeros y garantizando el orden público sin incidentes”.
En materia de salud alimentaria, el seremi Alberto Godoy reportó 334 fiscalizaciones a instalaciones de alimentos, con 51 sumarios sanitarios y el decomiso de 325 kilos de productos, sin registrarse ninguna intoxicación. Godoy señaló que «las capacitaciones a fonderos ayudaron a alinear el funcionamiento al reglamento sanitario”.
Finalmente, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, valoró especialmente la organización. “Estas fueron las Fiestas Patrias más tranquilas y seguras de los últimos años. El trabajo en equipo entre instituciones y la organización de permisos permitió que los vecinos disfrutaran de sus barrios sin incidentes”, concluyó el edil.
COMENTARIOS