La compañía minera, que celebró sus diez años de operación, informó importantes avances en eficiencia y sostenibilidad, incluyendo el uso de energía 100% renovable y agua de mar, junto a una significativa inversión en desarrollo comunitario.
Foto: Archivo
Sierra Gorda SCM presentó su Reporte de Sustentabilidad 2024, coincidiendo con la celebración de sus primeros diez años de operación, instancia en lanque se destacó los principales hitos logrados durante el año pasado, reafirmando el compromiso de la empresa con una minería segura, eficiente y sostenible.
Rocío Amarilla, Fiscal General de Sierra Gorda SCM, expresó el orgullo de la compañía por los «importantes avances logrados durante 2024 en la operación de un yacimiento de baja ley, particularmente desafiante».
Añadió que la empresa está haciendo sus «procesos cada vez más seguros, eficientes y sostenibles, camino que continuaremos profundizando en los próximos años”.
Entre los resultados destacados, la compañía aportó al desarrollo minero de Chile con una producción de 154.559 toneladas de cobre y 2.808 toneladas de molibdeno, posicionándose en el 12° y 6° puesto a nivel nacional, respectivamente.
Amarilla enfatizó que este volumen de producción, sumado a un costo C1 de USD 1,61 por libra, los sitúa como una «compañía altamente competitiva en la industria local», ratificando su compromiso con «la minería del futuro: eficiente, sostenible y en diálogo constructivo con sus vecinos”.
El sexto Reporte de Sustentabilidad fortalece la convicción de Sierra Gorda SCM de que el crecimiento sostenido solo es posible con un equilibrio armónico entre el desempeño económico, el cuidado ambiental y el compromiso genuino con la comunidad, lo que se reflejó en la actualización de su Política de Sostenibilidad, que guía su actuar en dimensiones como gobernanza y ética organizacional, gestión ambiental y cambio climático, trabajadores y relacionamiento comunitario.
La empresa reforzó sus prácticas ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) y obtuvo la certificación RENOVA por el uso exclusivo de fuentes de energía renovable en sus operaciones. A esto se suma la utilización de un 100% de agua de mar en todos sus procesos productivos, sin emplear agua continental.
El relacionamiento comunitario fue un foco importante durante 2024, impactando positivamente la calidad de vida de los vecinos de Sierra Gorda y Baquedano mediante instancias de diálogo e inversión social. Un ejemplo de este trabajo incluye el programa Trainee Comunitario, que nuevamente recibió a vecinos para capacitación laboral minera, y la realización de más de 600 prestaciones médicas en la comunidad, lo que contribuyó a acortar listas de espera y satisfacer necesidades de salud local.
COMENTARIOS