La Brigada Investigadora de Robos con apoyo del GOPE tras el allanamiento a un inmueble recuperaron la totalidad de las especies robadas.
Foto: PDI Antofagasta
Tras diversas diligencias por robo de un peligroso cargamento de explosivos a una minera de cobre en Taltal, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI allanó un inmueble en Antofagasta, donde recuperó la totalidad de las especies y fueron detenidos dos sujetos.
Ambos detenidos, de nacionalidad chilena, pasaron a Control de detención y fueron formizados por amenazas simples, robo en lugar no destinado a la habitación y almacenamiento de explosivos, para quienes el Juzgado se Garantía dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.
El robo se produjo durante la madrugada del 21 de mayo, cuando tres desconocidos ingresaron en un vehículo a la faena minera, ubicada camino a Taltal, donde sustrajeron 34 cartuchos de dinamita (Emulnor 3000) de uso minero, más de 100 detonadores y un rollo de mecha, los que se encontraban en una caja al interior de uno de los dormitorios del inmueble.
El Subprefecto Manuel González, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Antofagasta, destacó la inmediatez de la acción, «logramos identificar y detener a los responsables en tiempo récord, recuperando la totalidad de los explosivos. Este resultado es fruto de una labor investigativa rigurosa, coordinada con la Fiscalía y apoyada por personal experto en manejo de explosivos», señaló.
Debido a la naturaleza del hallazgo, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad, con la intervención de personal especializado TEDAX de la PDI, quienes indicaron las primeras maniobras de seguridad respecto del material encontrado.
Asimismo, la Fiscalía gestionó la colaboración del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros para la manipulación y entrega segura de los explosivos.
Para la investigación el Tribunal fijo un plazo de 100 días.
COMENTARIOS