HomeNoticias

Padres del Liceo Industrial de Antofagasta exigen solución ante dos semanas de paro docente

Este jueves de manera gradual algunos docentes retomaron sus labores de manera gradual y los apoderados interpusieron un Recurso de Amparo ante la eventualidad de nuevas movilizaciones.

26° versión del Festival de Teatro Zicosur deleitó a miles de personas en la región de Antofagasta
Incendió dejó siete viviendas inhabitadas y 32 damnificados en Calama
Refundación de División Salvador: US$1.383 millones para construcción de Rajo Inca

Foto: Captura transmisión en vivo Antofagasta al Día

Tras más de dos semanas de incertidumbre, el Centro General de Padres del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo anunció el levantamiento del paro de brazos caídos de profesores, que mantenían desde el cinco de marzo, decisión se tomó en medio de la preocupación de los apoderados por el impacto en el aprendizaje de sus hijos.

El paro se originó por la remoción de dos docentes, ordenada por la justicia y acatada por la Corporación Municipal de Desarrollo Socia que los trasladó hacia el Liceo Los Arenales, situación generó malestar entre algunos profesores.

Este jueves tras una reunión, Krasna Diaz, la tesorera del Centro General de Padres y vocera en esta ocasión, informó  que los profesores retomarán sus labores de forma gradual. «Los profesores van a hacer clase hasta la una, hoy y mañana viernes, y ya del lunes se incorporan a su jornada completa», señaló.

Entre los puntos más importantes la  vocera explicó que los profesores se comprometieron a recuperar los contenidos perdidos durante el paro,  que se espera que la mayoría de los profesores se reintegren a sus funciones, aunque se realizará una reunión con el profesor de UTP para confirmar el retorno total.

Ante la posibilidad de nuevos paros, el Centro General de Padres presentó un recurso de amparo para proteger el derecho a la educación de los estudiantes. «Hice un recurso de amparo para todos los alumnos del liceo sin excepción, cinco apoderados antes que yo hicieron lo mismo y ayer fueron seis mamás más porque puede haber un paro en el transcurso del año o tal vez no. Entonces nosotros no estamos completamente seguros o complacidos en el tema”, señaló la vocera del CGP.

Para este viernes se convocó a una reunión de apoderados a las 19:00 horas, donde se espera entregar información más detallada sobre la situación y las medidas a seguir.

“Tenemos que responder a un dictamen. Nadie está sobre la ley”

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social el director de educación, Bruno Canobra, explicó que el traslado de los docentes responde a un dictamen judicial por lo que no se puede reintegrar a los docentes removidos.

“Nosotros en estos minutos tenemos que responder a un dictamen. Nadie está sobre la ley. Nos dice claramente, no debe haber contacto alguno. Frente a eso, nosotros trasladamos a los colegas a una condición similar a los desempeños que tenían en el liceo”, indicó.

Canobra lamentó que algunos profesores no comprendan que es imposible reincorporar a los docentes removidos ya que la orden era trasladarlos y llamó al diálogo. “Yo llamo a todos los actores a que las conversaciones siempre están las puertas abiertas, pero ya hay un minuto en el cual hay que deponer los brazos caídos”.

COMENTARIOS