Un 99, 75% de los socios habilitados para votar eligieron ir a la huelga, rechazando así la última propuesta de la empresa, presentada el 25 de julio.
Foto: Archivo
Un total de 2.377 socios del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida participaron este jueves en el proceso de votación de la última propuesta de la empresa, el que concluyó con un 99,75% de los votos a favor de la huelga, solicitando Escondida una mediación ante la Inspección del Trabajo.
El Sindicato a través de un comunicado señaló “por la opción Huelga se han pronunciado 2.371 asociados, por lo que la huelga ha sido aprobada por el 99,75% de las y los afiliados. El llamado a Huelga que realizó la dirección sindical ha sido así respaldado de manera contundente por las socias y socios, evidenciando una vez más la alta conciencia y disciplina sindical de nuestras bases, las que han sabido evaluar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”.
El documento agrega que «este pronunciamiento desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, pérdida de beneficios tan básicos como alimentación en faena, aumento de las exigencias operacionales, la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan disfrazar la pérdida definitiva de condiciones».
El sindicato reiteró la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a inversionistas extranjeros.
Por su parte Escondida/BHP lamentó que la última oferta de la empresa presentada el 25 de julio haya sido rechazada por los trabajadores.
“A partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, la compañía solicitará en los próximos días la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, a fin de alcanzar un acuerdo que compatibilice las aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad de Escondida hacia el futuro” declaró la empresa, asegurando que la operación continúa funcionando con normalidad.
COMENTARIOS