HomeNoticias

Vuelve Antof a Mil con diez espectáculos gratuitos en la región

La nueva edición reservará un espacio para los talentos regionales, además de espectáculos de teatro y danza de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú. Para ser parte de la programación gratuita, deben descargar las invitaciones en formato digital en Antofamil.cl.

Seremi de salud se refirió al paso a la fase 3
Infraccionan a nueve locales por incumplimiento a la Ley de Alcoholes en Antofagasta
Fiscalía abrió investigación contra Jonathan Velásquez por supuesto uso de recursos municipales

“Cambia el escenario”, es la consigna del Festival Internacional Antof a Mil 2024, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, invitación que anticipa una muestra sorprendente con obras que exploran el espacio escénico más allá de los escenarios y narrativas convencionales, y que se realizará entre el 4 y 13 de enero.

El festival más importante de las artes escénicas del país vuelve para celebrar con la comunidad local sus 24 años de tradición teatral, con espectáculos y compañías locales e internacionales, provenientes de Austria, Bélgica, España, Francia y Perú, que se presentarán en teatros y calles de Antofagasta, Mejillones y Peine.

“Volvemos para cambiar el escenario, reiterando el merecido lugar que tiene el desarrollo del teatro en la región de Antofagasta. Aunque los escenarios cambian, y nosotros con ellos, regresamos para reafirmar nuestro compromiso de crear puentes para el acceso y el desarrollo de la cultura en el país” indicó Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

En tanto, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “el Festival Internacional Antof a Mil es uno de los eventos culturales más relevantes de la región y se enmarca en el Plan de Cultura, Patrimonio y Territorio que nuestra compañía despliega hace más de 20 años. Estamos convencidos que las artes son un medio para el desarrollo de las personas, por lo que invitamos a la comunidad a ser protagonistas e interactuar con los artistas y los distintos formatos que nos propone esta programación innovadora».

Por su parte, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, llamó a toda la comunidad a participar de esta fiesta de las tablas. «Invitamos a que disfruten del teatro, a que disfruten de estas obras de renombre internacional, que vienen, y que van a estar en Antofagasta, pero también en Mejillones y Peine, pero lo interesante de este Festival es el reconocimiento que hay a nuestros propios actores y actrices. Van a ver algunas obras que están siendo diseñadas en colaboración con nuestra gente y yo quiero ahí invitar a todos a que vayamos a apoyar aquellas obras donde están nuestros actrices, donde están nuestros actores, porque la idea es que nosotros tenemos que potenciar la capacidad de creación en nuestra región”, dijo.

Inauguración: un reconocimiento al talento local

La compañía Alma Reina Teatro será la encargada de dar el puntapié inicial a esta versión de Antof a Mil con , obra escrita y dirigida por Pamela Meneses y protagonizada por la emblemática actriz Teresa Ramos. El 4 de enero a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, el público podrá adentrarse en esta historia con atisbos de realismo mágico que pone en escena la conmovedora relación entre una madre y una hija que deciden volver a vivir juntas.

Montajes internacionales: bailes, juegos, sueños y el mar

El 5 de enero será el turno de bailar. Desde Austria, el coreógrafo y director Willi Dorner abrirá la programación internacional con Dance Karaoke, una original propuesta que organiza una fiesta de karaoke donde, en vez de seguir una letra y cantar, el público podrá seguir los pasos de baile de otros antofagastinos.

Fusionar las artes del circo con el juego del trompo y la cultura mediterránea es lo que convierte a Poi en una experiencia única. De la Compañía española, D’es Tro, y debutando en Latinoamérica con esta creación de Guillem Vizcaíno, este aplaudido y premiado montaje se presentará el 5 de enero en Mejillones y el 7 en Peine, para seguir con funciones en Antofagasta el 8 y 9 de enero.

Desde las mismas latitudes llegará hasta Antofagasta El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, obra de teatro documental de Xavier Bobés y Alberto Conejero, emotiva y poética, basada en la historia de un profesor y sus alumnos en un pueblo cercano a Burgos, en vísperas de una Guerra Civil que lo cambiaría todo.

El mar también estará muy presente en Moby Dick, de la compañía franco-noruega Plexus Polaire, dirigida por Yngvild Aspeli. Con 7 actores, 50 marionetas, una orquesta ahogada y una ballena gigante en escena, esta obra hará realidad la épica novela de Herman Melville el 11 y 12 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

En clave colaborativa entre Chile y artistas de otros países se presentará el 10 y 12 de enero en Antofagasta Mañana es otro país, coproducción del Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) y Fundación Teatro A Mil. Dirigida por el belga Michael de Cock y protagonizada por la actriz nacional María José Parga, la historia se centra en el viaje de una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones para que el mañana sea posible en otro país.

Por su parte, el 11 y 12 de enero debutará la versión franco-chilena de Jérôme Bel, creación del afamado coreógrafo francés del mismo nombre, interpretada por la actriz Alejandra Rojas en su versión para Antofagasta, quien dará vida a su autorretrato bailado. Otra versión de la misma obra se representará, en lenguaje de señas, en Santiago.

Finalmente, la histórica agrupación peruana Yuyachkani celebrará 50 años de trayectoria con El teatro es un sueño – Desde lejos he venido, en una versión trabajada junto al Colectivo Teatral Primate de Antofagasta. El público podrá disfrutar y reír con el estreno de esta creación el 13 de enero a las 21:00 horas en el Casco Histórico de la capital regional.

Obras nacionales: Antofagasta es Chile

Además de , como parte de las propuestas antofagastinas el Jurado Regional de Antofagasta seleccionó la obra Memorias desenterradas (Aluvión 1991), creación colectiva de Producción Espécimen que revisita la tragedia del aluvión que azotó la ciudad a comienzos de los años 90, la cual estará el 6 y 7 de enero en el Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Por su parte, la compañía Club de Lectura fue seleccionada con Vistiendo un muerto, una comedia satírica donde dos pobladores descubren el cuerpo de un vecino en una población periférica de Antofagasta. La obra, que tiene una dramaturgia conjunta entre la compañía y Ernesto Orellana, se presentará el 10 y 11 de enero en Teatro Demoler.

Finalmente, como parte de la selección del Jurado Digital del festival, que visionó creaciones audiovisuales de todo el país, se presentará a través de Teatroamil.tv la obra Eco, cortometraje teatral de Paula López Núñez filmado en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, que recuerda la vida en la pampa y las salitreras, reflexionando sobre el sentido de migrar en busca de una mejor vida.    

El Festival Internacional Antof a Mil es un proyecto presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Quienes deseen asistir a las obras de salas, que tendrán capacidad limitada, pueden acceder a las entradas gratuitas, en formato digital, descargándolas desde Antofamil.cl.

COMENTARIOS