Seremi de Salud y SERNAC advierten sobre los riesgos de piezas pequeñas y falta de etiquetado en juguetes no regulados. El llamado de la autoridad es a comprar solo en el comercio establecido para garantizar la seguridad de los niños.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), intensificó las fiscalizaciones a locales de venta de juguetes en la Región de Antofagasta, buscando resguardar la seguridad y salud de niñas y niños durante la temporada navideña.
A la fecha, la Seremi de Salud de Antofagasta ha efectuado un total de 36 fiscalizaciones, de las cuales un preocupante 57% ha derivado en la apertura de sumarios sanitarios, debido a graves incumplimientos a la normativa vigente en materia de seguridad y etiquetado. Las multas por estos sumarios pueden ir desde un décimo hasta las mil UTM.
Leonor Castillo, Seremi (S) de Salud, explicó «Nuestra finalidad es verificar el cumplimiento de la normativa que establece exigencias de etiquetado, advertencias e instrucciones de uso en idioma español, así como la prohibición del uso de tolueno en adhesivos, pinturas y témperas.»
La Autoridad Sanitaria advirtió que los principales riesgos asociados a los juguetes no regulados son los accidentes por ingesta o inhalación de piezas pequeñas, especialmente en menores de edad, y la falta de información clara sobre la edad recomendada. Por ello, se refuerza el llamado a preferir siempre el comercio establecido.
En paralelo, SERNAC reforzó sus labores de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en esta temporada de alta demanda.
Fernando Sepúlveda, Director Regional de SERNAC, subrayó «El principal llamado a las y los consumidores es a la responsabilidad y a comprar los regalos sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de recibir un producto de calidad, que cumpla con todas las regulaciones y además permite exigir los derechos establecidos en la Ley del Consumidor.»
El Director enfatizó que es obligación de los proveedores informar adecuadamente sobre cualquier riesgo potencial del producto, incluyendo advertencias y recomendaciones de uso seguro.
COMENTARIOS