"No somos trabajadores de segunda categoría, somos lo mismo" es el slogan del Sindicato N°2 de la empresa Molynor, ubicada en la comuna de Mejillones.
«No somos trabajadores de segunda categoría, somos lo mismo», es el eslogan de los 65 trabajadores del Sindicato N°2 de la empresa ubicada en Mejillones, Molynor, quienes iniciaron una huelga legal debido a la negativa de la directiva de negociar en buenos términos con los empleados.
Según explicaron desde el sindicato a Antofagasta al Día, los movilizados exigen que la empresa otorgue los mismos beneficios que fueron entregados a los trabajadores de la casa matriz de la compañía, a los de la sucursal ubicada en Mejillones, haciendo énfasis en el bono de término de conflicto, que asciende a los 12.5 millones de pesos imponibles a cada socio del sindicato.
Petición que está sustentada en la capacidad productiva de los trabajadores mejilloninos que, a pesar de tener una diferencia de 525 trabajadores en las instalaciones, la rentabilidad es casi la misma entre ambas sucursales. «En Santiago fueron 38 millones de dólares, acá rentabilizamos 35. Si te das cuenta, es una diferencia de 3 millones de dólares, siendo menos trabajadores, produciendo prácticamente lo mismo», indicó David Salinas, tesorero del Sindicato N°2 de Molynor.
Agregó que «allá en Santiago, siendo más socios, teniendo una rentabilidad similar a la nuestra, le dieron varios de los beneficios, de los cuales el que más resalta es el bono de término de conflicto. A ellos les dieron 12.5 millones imponibles a cada socio. Nosotros, que somos 65 (socios del sindicato) estamos pidiendo lo mismo, siendo que tuvimos una rentabilidad de diferencia de 3 millones de dólares, pero siendo menor dotación de gente. Estamos pidiendo lo mismo porque, nosotros, tal como lo dice nuestro eslogan, ‘no somos trabajadores de segunda categoría, somos lo mismo'».
Desde la empresa solo han manifestado las intenciones de conversar con el grupo de trabajadores movilizados. Sin embargo, a pesar de los llamados, aún no se ha establecido contacto. «Nosotros tenemos la disposición de conversar y dar término pronto a esta huelga, paralización. Sin embargo, es la empresa la que no, a pesar de decirlo, no demuestra realmente querer llegar a un término de manera pronta», concluyó el integrante del sindicato.
COMMENTS