HomeNoticiasSalud

Solicitudes para Certificación de Discapacidad aumentaron en más de 108% en Antofagasta

La cifra entregada por la Compin obedece a la comparación de las solicitudes ingresadas durante el primer trimestre del 2024 con igual periodo del año 2022.

Festival de Ciencias Puerto Ideas: ciencia y cultura se tomaron diversos espacios de Antofagasta
Banda Barrio Mestizo pisará escenario de Rockódromo este fin de semana
Dos lesionados dejó explosión en planta de Enaex en Calama

Foto: Archivo

Un incremento que supera el 108%  presentan las solicitudes de Certificaciones de Discapacidad en la Compin en Antofagasta, donde este trámite presenta un significativo aumento al comparar las 1.540 solicitudes del primer trimestre del año 2024 con las 738 presentadas en igual periodo del año. 2022.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, explicó que este aumento se debe a la implementación y mejora de la plataforma digital, la que facilitó la accesibilidad del proceso.

Si comparamos las 4.176 solicitudes presentadas durante todo el año 2023 y las 2.955 del 2022, el aumento de la tramitación alcanza un 41,1% .

El Certificado de Discapacidad es un documento que tras la evaluación respectiva permite a los solicitantes acceder a la Credencial de Discapacidad, la que es otorgada por el Registro Civil.

Este incremento, según señaló la seremi,  se debería a que la población está mejor informada de los diversos beneficios  a los que puede acceder cualquier persona en situación de discapacidad que posee la credencial, entre ellas rebajas arancelarias de importación por la compra de vehículos  adaptados, facilidades y apoyo para la compra de prótesis, ayudas técnicas para audífonos,  postulación al subsidio habitacional y adaptaciones en las viviendas.

Otro de los trámites que ha presentado un aumento en el último tiempo son los subsidios de discapacidad, para menores de 18 años que presenten una discapacidad mayor al 50%, otorgados por el Gobierno.

Finalmente la autoridad hizo hincapié en que los estudiantes en situación de discapacidad, y que así lo requieran, deben presentar la mencionada credencial en el establecimientos que cursan sus estudios, para ser incorporados a los Programas de Integración Escolar (PIE) que existen en  éstos.

Toda lo información se encuentra disponible en https://milicenciamedica.cl/discapacidad.html

 

COMENTARIOS