El operativo conjunto, que involucró a Carabineros y la Seremi de Seguridad Pública, detectó irregularidades como falta de autorización sanitaria, malas prácticas en la manipulación de alimentos y deficiencias en la higiene.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
Un operativo intersectorial en el «Patio de Foodtrucks Rica Aventura La Chimba», ubicado en el sector norte de Antofagasta, culminó con la prohibición de funcionamiento de siete puestos de comida, debido a graves incumplimientos de la normativa sanitaria.
La Seremi de Salud (s), Leonor Castillo, detalló que en la fiscalización —realizada junto a Carabineros de la Quinta Comisaría La Portada y la Seremi de Seguridad Pública— se constató la operación de varios puestos sin la resolución sanitaria correspondiente. Además, se detectaron deficiencias sanitarias como presencia de grasa en equipos y superficies, preparación de alimentos en espacios reducidos y sin condiciones adecuadas, mal manejo de alimentos con riesgo de contaminación cruzada, y manipuladoras sin uniforme reglamentario, con uñas largas y uso de anillos.
“Ante el riesgo inminente se decretaron siete prohibiciones de funcionamiento para proteger la salud de la comunidad”, señaló Castillo, añadiendo que la situación derivó en el inicio de nueve sumarios sanitarios.
Por su parte, Carabineros de la Quinta Comisaría “La Portada” realizó 10 controles de identidad y cursó cinco citaciones al Juzgado de Policía Local por infracciones a la Ley de Rentas Municipales, además de brindar resguardo a los equipos fiscalizadores.
El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, explicó que esta fiscalización se enmarca en el trabajo constante que se realiza en La Chimba, en respuesta a los acuerdos y las inquietudes manifestadas por la comunidad y sus dirigentes vecinales respecto a la comercialización de alimentos. “El Estado se hace presente para garantizar la seguridad pública, alimentaria, controlar productos con riesgo sanitario y fiscalizar su correcto funcionamiento de acuerdo a la ley», sostuvo.
Los foodstruck mantendrán la prohibición hasta que sean subsanados todos sus incumplimientos, quienes arriesgan sanciones que pueden ir desde un décimo hasta las mil UTM.
COMENTARIOS