Una denuncia ciudadana generó este operativo, el que reveló falta de lavamanos, desorden y subarriendos sin permisos, entre otros incumplimientos.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
La Seremi de Salud decretó la Prohibición de Funcionamiento e inició un sumario sanitario en contra del Centro de Estética «Kinedermato», ubicado en la Avenida Ti aventura, sector norte de Antofagasta, donde, tras una denuncia, fueron detectadas serias deficiencias que ponían en riesgo a los pacientes.
»La comunidad se encuentra muy informada respecto a sus derechos como consumidor, por lo tanto, con esta fiscalización, se han verificado una serie de irregularidades sanitarias, tributarias y comerciales, las cuales previamente nos habían denunciado,» explicó el Seremi de Seguridad, Jorge Cortés-Monroy.
Por su parte, el Seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló las razones específicas que motivaron la drástica medida, destacando la falta de permisos y las malas condiciones de higiene.
»Los dueños del Centro de Estética modificaron los espacios que tenían autorizados para la instalación de nuevos box y procedimientos sin los permisos sanitarios que corresponde,» puntualizó Godoy.
Además de las modificaciones sin autorización, se confirmó que el recinto en su conjunto carecía de lavamanos, presentaba desorden y falta de aseo, no contaba con accesos universales, y no garantizaba la privacidad adecuada, existiendo, además, subarriendos a otros negocios como el Centro de Estética «Kintsugi» y la peluquería «Glamour».
Este operativo multisectorial reveló otras graves faltas que afectaban al resto de los locales, el Servicio de Impuestos Internos generó infracciones a «Kintsugi» y a la peluquería «Glamour» por no emitir documentos tributarios que sumaban un total de $1.560.000 y $5.296.000, respectivamente, en ventas sin declarar.
Por otra parte el Sernac detectó que ningún recinto tenía la información del jefe de local y el salón de belleza no exhibía sus tarifas, además mantenía vencida desde el año 2023 la patente comercial, por lo que Carabineros citó al representante de «Kinedermato» al Juzgado de Policía Local.
El Centro de Estética se mantendrá con prohibición de funcionar hasta que regularice todas las deficiencias y arriesga sanciones que pueden variar entre un décimo y las mil UTM.
COMENTARIOS