HomeNoticiasRegional

Plan Nacional de Tutorías busca a 700 voluntarios para entregar reforzamiento a estudiantes de educación básica

Los requisitos consideran ser mayor de 18 años, tener la escolaridad completa, no contar con antecedentes y no encontrarse inhabilitado para trabajar con menores de edad.

Testigos frustraron robo de camioneta y retuvieron a los antisociales hasta la llegada de Carabineros en Antofagasta
Indicadores económicos del martes 8 de noviembre de 2022
Dos desconocidos golpearon y robaron bicicleta de Don Felix «El Cletero» de Antofagasta

Foto: Antofagastaaldia.cl

En compañía de estudiantes de la carrera de pedagogía en educación parvularia de la Universidad de Antofagasta (UA) se lanzó el Plan Nacional de Tutorías en Antofagasta, iniciativa que busca entregar un reforzamiento a los estudiantes de segundo a cuarto básico, principalmente habilidades de escritura y lectura, las que presentaron un rezago producto del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa está enmarcada en el Plan de Reactivación Educativa, y planea reunir a 700 voluntarios para realizar un acompañamiento personalizado a los alumnos que lo necesiten. «El objetivo es poder reforzar aquellos aprendizajes que, producto de la pandemia, se vieron dañados (…) Hoy estamos enfrentando una situación importante de rezago de aprendizaje en el país, uno de ellos, el más importante, el de la lectura y escritura en estudiantes de segundo hasta cuarto básico», comentó el seremi de Educación, Alberto Santander.

Experiencias

Quienes fueron parte del Plan Tutorías 2022 fueron las estudiantes de la carrera de pedagogía en educación parvularia de la UA, las que pudieron trasladarse por diferentes establecimientos educacionales para brindar un acompañamiento personalizado a diversos estudiantes de Antofagasta.

Para Valery Quiñonez, se trató de un proceso gratificante y beneficioso, a pesar de que «habían muchos retrocesos en cuanto a los aprendizajes, y muchas brechas con respecto a eso. Se podía visualizar la diferencia de conocimiento de algunos estudiantes, entonces nuestra labor ahí es super importante e imprescindible, ya que nosotras vamos por una personalizada a cada niño o niña».

Mientras que Carolina Ríos, también estudiante de 4to año, explicó que «es muy difícil que uno haga un daño a un niño, siempre va a ser algo mucho mejor de lo que ya estaba, siempre desde el amor, desde la comprensión, entender al niño, no presionarlo. Así que una invitación a todos y todas que quieran participar».

Requisitos 

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.

El acompañamiento llevado a cabo por las y los voluntarios será en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.

Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías. Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer en detalle los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.

 

COMENTARIOS