HomeNoticias

PDI rescató a víctimas de secuestro y extorsión y desarticuló banda criminal en Antofagasta

Víctimas eran extorsionadas con videos de amenazas y agresiones por parte de un grupo de extranjeros, quienes fueron detenidos por la PDI, formalizados y quedaron en prisión preventiva.

Brigada de Homicidios investiga muerte de adolescente de 17 años asesinado en Mejillones
Municipio donó alimentos decomisados a dos centros de atención a menores en Antofagasta
Siete líneas del Transantofagasta modificarán su recorrido y transitarán por las ramadas en Fiestas Patrias

Foto: PDI Antofagasta

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lograron el rescate de dos personas que se encontraban secuestradas y eran objeto de extorsión por parte de una estructura criminal con vínculos internacionales, tras una serie de diligencias de inteligencia policial en Antofagasta, donde fueron detenidos tres sujetos.

Esta investigación se inició tras la denuncia de una mujer, que señaló haber sido extorsionada a través de videos enviados desde Perú, en uno se observaba a un hombre cuando era amenazado por sus captores, quienes exigían el pago de una suma de dinero bajo amenaza de muerte. En otro, aparece la misma víctima amarrada en el piso, siendo agredida con un objeto punzante mientras se le obliga a declarar que sus captores pertenecen a una organización criminal, instancia en que los delincuentes advierten que, de no concretarse el pago exigido, lo matarían.

Ante la gravedad de los hechos, los oficiales de la Biro verificaron la autenticidad de los registros audiovisuales y tras algunas diligencias establecieron contacto con familiares de una de las víctimas, quienes confirmaron haber sido extorsionados y haber realizado un envío de 500 soles por temor a las amenazas, pero que no tenían información del paradero de la víctima, por lo que utilizando diversas técnicas de inteligencia policial, fue fijado el domicilio donde se encontraban retenidas las víctimas y se montó un operativo.

En flagrancia los policías ingresaron al inmueble, donde recuperaron a las dos personas secuestradas, quienes se encontraban en estado de shock, detuvieron a los presuntos autores e incautaron diversos elementos utilizados para amedrentar y agredir a las víctimas, entre ellos amarras para inmovilizarlos, un cable con el que intentaron herir a la segunda, y una suma de $124.000 en dinero en efectivo, transferida desde Perú por orden de los imputados.

El jefe de la Biro, subprefecto Manuel González, precisó que “el trabajo investigativo y rápida acción de los detectives permitió el rescate de las víctimas y el desmantelamiento de esta peligrosa red delictual dedicada a la extorsión y secuestro. Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.

Los tres imputados, todos de nacionalidad venezolana, fueron formalizados por secuestro extorsivo y tráfico de drogas en pequeñas cantidades y quedaron en prisión preventiva, decretando el Juzgado de Garantía un plazo de 100 días para la investigación.

SECUESTROS EN LA REGION ESTARIAN VINCULADOS A ROBOS.

En relación a los secuestros en la región, Ignacio Rivera Muñoz, Seremi (i) de Seguridad Pública de Antofagasta, señaló «a raíz de los distintos hechos que han sido de materia pública en relación a los secuestros en nuestra región de Antofagasta, podemos indicar que como gobierno y en específico como Seremi de Seguridad Pública, llevamos adelante dos instancias súper importantes para poder adelantarnos ciertos hechos y también realizar acciones que puedan ayudarnos a mitigar situaciones que estén ocurriendo y entre una de ellas son los secuestros”.

Rivera agregó “tenemos una instancia que es semanal, el Comité Policial, donde con carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Armada y ahora se suma Aduanas, vamos analizando los distintos hechos que van sucediendo durante la semana y a raíz de eso, vamos generando las estrategias policiales para la semana presente y así poder disminuir, mitigar y reducir los distintos delitos de connotación social. También tenemos la instancia del consejo regional contra el crimen organizado, en donde se analizan una serie de delitos priorizados de la Ley 20.000, robo de vehículo, robo de cobre y también se analiza el delito de secuestro”.

La autoridad precisó que en la Región de Antofagasta durante el año 2025, se registra una diminución de un 25% en los secuestros, en comparación con el año 2024 y  que la gran mayoría de ellos son secuestros relacionados a robos. “Es un robo con retención de persona y por eso se cataloga de esa forma como secuestro, pero secuestro en el contexto de crimen organizado al menos en lo que tenemos en la región, solamente tenemos un caso en específico ante esa temática», finalizó.

COMENTARIOS