Huellas inusuales en el camino dieron inicio al procedimiento y a través de binoculares Carabineros se percató de la presencia de 10 individuos, quienes soltaron la droga en el sector de las Termas de Puritama y huyeron en dirección, hasta ahora, desconocida.
Foto: Cedida
Una nueva e importante incautación de drogas concretó Carabineros en el sector fronterizo de la Región de Antofagasta, donde fueron decomisados 408 kilos de marihuana, droga que eran transportados a pie por un grupo de al menos diez sujetos, quienes se dieron a la fuga tras notar la presencia policial.
El procedimiento se inició cuando Carabineros del Retén Tocorpuri detectó huellas inusuales en la ruta B-245 lo que los llevó a iniciar un seguimiento por el sector, a casi 5 mil metros de altura, donde con ayuda de binoculares vieron a los sujetos, quienes en las inmediaciones de las Termas de Puritama donde el grupo de “correos humanos” abandonó los bultos con la droga y escapó.
El jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Christian Montre Soto, explicó “transcurridas varias horas de trayecto, de seguimiento, estas personas finalmente no logran darse con el paradero de estos individuos, pero sí se logra incautar una cantidad importante de drogas. Son 14 sacos que contenían un total de 390 paquetes, encintados con huinchas adhesivas de color café. Es droga marihuana, un total de 408 kilos, 900 gramos, que se les logra arrebatar a estos individuos”.
El general Montre destacó que con esta nueva incautación en lo que va del año Carabineros ha logrado el decomiso de más de 17 toneladas de droga, solo en la región.
Al respecto, el fiscal regional Juan Castro Bekios, señaló que la cantidad total de droga recuperada en la región en lo que va del año asciende a 21,5 toneladas.
El persecutor indicó que «Esto da cuenta de la magnitud del fenómeno del tráfico de drogas y cómo las organizaciones emplean distintas técnicas, desde el uso de distintos tipos de vehículos, hasta las técnicas más antiguas y tradicionales, como es el uso de correos humanos directamente a través de la frontera de nuestro país».
La labor de Carabineros en la zona fronteriza fue valorada por el Delegado Presidencial de la Provincia de El Loa, Miguel Ballesteros, y por el Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, quienes destacaron el trabajo constante para evitar el ingreso de sustancias ilícitas a la región y al resto del país.
El caso es investigado por la Fiscalía de Calama, en conjunto con la sección OS7 de Carabineros.
COMENTARIOS