Fundación Miradas Compartidas y SQM Litio han implementado durante los últimos tres años una serie de talleres deportivos, artísticos y recreativos que promueven la inclusión y el desarrollo social.
Una serie de iniciativas enfocadas a la integración de niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual, para un desarrollo social inclusivo desarrolla en Atacama la grande la Fundación Miradas compartidas en colaboración con SQM Litio, quienes durante tres años, han realizado diversos talleres de fútbol en el gimnasio techado de San Pedro de Atacama y en la cancha de fútbol sintética, recreos interactivos en la Escuela Básica y el Liceo Likan Antai y un taller de artes integradas en el Complejo Educacional Toconao, donde los participantes han podido expresar su creatividad a través de diversos trabajos manuales.
“Llevamos más de cinco meses trabajando en música, cerámica y manualidades, culminando en un taller de teatro. Es importante resaltar que esta es la primera vez que implementamos estas actividades en la comuna, integrando a niños y niñas con diferentes tipos de discapacidades en colaboración con el programa PIE del Complejo Educacional Toconao”, señaló Arantxa Ballesteros, coordinadora del área recreativa de la Fundación Miradas Compartidas.
Respecto a los recreos interactivos, el inspector general del Liceo Lickan Antai, Tomás Fernández, expresó “estamos muy contentos con iniciativas que benefician a nuestros estudiantes, promoviendo actividades recreativas que los alejan un poco de la tecnología y les permiten compartir momentos divertidos con sus compañeros”.
Este tipo de iniciativas tienen para los padres un significado especial, para Estela Viza, madre de Samira Flores, “es muy bonita y satisfactoria. Ha ayudado mucho a mi hija a abrirse más; antes era muy callada y ahora interactúa más. Le encanta
el fútbol, y es maravilloso ver cómo se relaciona con más niñas en estas actividades”.
La alianza entre SQM y Miradas Compartidas, ha permitido que más niños se beneficien de los talleres, así lo señaló Maite
Olavarría, directora Nacional del programa recreativo de la fundación, “es fundamental generar un trabajo descentralizado en el país, y SQM ha sido clave al permitirnos llegar a San Pedro de Atacama y Toconao, brindando oportunidades
recreativas a chicos que, por lo general, no tienen acceso a estas actividades”, indicó.
Del mismo modo, mostrándose feliz de retomar los talleres, la encargada comunitaria de SQM Litio en San Pedro de Atacama, Claudia Mondaca, señaló “el trabajo de integración entre los niños nos enseña a incorporarnos en un mundo
más sostenible, orientados al desarrollo de diversas habilidades socio emocionales a través de actividades deportivas y artísticas que se han realizado durante el año, en concordancia con nuestra políticas de diversidad e inclusión”.
Un proyecto pionero en la comuna de San Pedro de Atacama está cambiando la vida de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad intelectual. Gracias a la alianza entre Fundación Miradas Compartidas y SQM Litio, durante los últimos tres años se han implementado una serie de talleres deportivos, artísticos y recreativos que promueven la inclusión y el desarrollo social.
Esta iniciativa ha logrado integrar a niños de todas las capacidades, brindándoles un espacio seguro para aprender, jugar y crecer juntos. Los resultados han sido sorprendentes, con niños más felices, seguros y socializados.
COMMENTS