Con un sistema de operación solar y visión nocturna, las nuevas cámaras se sumarán a las 30 ya existentes para fortalecer la prevención del delito y entregar mayor tranquilidad a los vecinos.
Foto: IMA
La Municipalidad dió el puntapié inicial a un ambicioso proyecto de seguridad con la instalación de la primera de un total de 100 nuevas cámaras de televigilancia, un paso clave para hacer frente a la delincuencia en Antofagasta.
El alcalde Sacha Razmilic destacó el hito, señalándolo como un compromiso cumplido de su administración. «Estamos contentísimos, esta es la primera cámara de las 100 que se van a instalar en los próximos días. Este proyecto se reactivó con fondos del FNDR que estaban sin usarse, levantamos la licitación y hoy ya estamos viendo los resultados», explicó.
Estas nuevas cámaras, que se sumarán a las 30 ya existentes, no son equipos comunes, ya que funcionan con energía solar, tienen una resolución de 10 megapíxeles y visión nocturna, y estarán conectadas a una central de monitoreo municipal que operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, explicó la primera autoridad comunal.
La primera de ellas ya está en funcionamiento en el estacionamiento de La Portada, un sector identificado por las autoridades como un punto crítico por la ocurrencia de fiestas clandestinas y otros hechos delictivos, y según el cronograma municipal, las 100 cámaras estarán operativas entre noviembre y diciembre, brindando un apoyo fundamental a la labor de seguridad en toda la comuna, desde el aeropuerto hasta Caleta Coloso, puntos de instalación seleccionados estratégicamente a partir de un análisis criminológico y en lugares de alta afluencia como colegios, centros de salud, plazas y parques públicos.
Gonzalo Castro, director de Seguridad Pública, enfatizó el impacto positivo que tendrá el proyecto. «Está comprobado que la televigilancia tiene un efecto más que positivo en la prevención de delitos, además de aportar pruebas valiosas. Antofagasta tenía una cobertura muy baja con solo 30 cámaras, y con esto avanzamos hacia estándares más razonables», indicó.
Finalmente, el director de SECOPLAN, Julio Santander, señaló “este sistema se complementa con procesos de patrullaje en el sector de La Chimba, que también incluirán televigilancia en el área del exvertedero”.
Esta iniciativa -que se mantenía congelada y se reactivó con un proceso de licitación durante este año- fue presentada por el municipio el año 2023, bajo la administración del exalcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, la que fue aprobada en junio de ese año por el Consejo Regional (CORE), destinando para su ejecución $2.800 millones.
COMENTARIOS