El Dr. Gabriel González detalló que el temblor de 5.5 fue una "falla tensional" con hipocentro cercano a la ciudad. SENAPRED por su parte confirmó intensidad VI en Antofagasta y llamó a la comunidad a activar el Plan Familia Preparada.
Foto: Captura video Rodrigo Maluenda
El sismo que se sintió con fuerza la mañana de este lunes en Antofagasta y que provocó corte de semáforos y caída de objetos, tuvo su epicentro tan cerca de la capital regional que se sintió con una intensidad inusitada.
Así lo explicó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) e investigador de Cigiden, Dr. Gabriel González López, quien analizó el movimiento de magnitud 5.5 y su origen.
El especialista señaló que la alta percepción de intensidad en Antofagasta se debió a un factor clave: la cercanía de su origen. “Se sintió tan fuerte porque su hipocentro estuvo muy cerca de Antofagasta, prácticamente en la ciudad, en el sector de La Chimba. Eso hizo que el movimiento se sintiera con tanta intensidad”, aclaró el experto.
El geólogo detalló que el movimiento telúrico se localizó en el área de la Quebrada La Chimba y tuvo su hipocentro a unos 55 kilómetros de profundidad, presentando un mecanismo de falla tensional, que es diferente a los movimientos típicos que ocurren por la subducción de placas en la zona.
NO HUBO VICTIMAS NI LESIONADOS.
A pesar de la fuerte alarma y los desprendimientos de roca en cerros no habitados, no se registraron víctimas ni lesionados, así lo indicó el director subrogante de Senapred, Jorge Ramos, quien agregó que en Antofagasta y Mejillones se percibió con una intensidad de 6, y en otras comunas, tanto Tocopilla como Taltal y hacia el exterior fue percibida entre 4 y 5.
“A través del monitoreo que nuestra unidad alerta temprana realizó en toda la región de Antofagasta, al minuto de este reporte no se informan de personas o infraestructura crítica o infraestructura normal con afectación. Sí tuvimos indicios e información de algunos desprendimientos de roca en algunos sectores aledaños que no están habitados, que esto es normal bajo las características de este evento, que fue un sismo breve pero intenso”, señaló Ramos.
La autoridad llamó a aplicar el Plan Familia Preparada y tener una mochila de emergencia, que contenga hidratación, alimentación, abrigo, comunicaciones, documentación y dinero en efectivo.
COMENTARIOS