HomeCultura

Internas del Centro Penitenciario Femenino inauguraron mural de mosaico «Entre el aire y la tierra»

La obra está enmarcada en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO y está inspirada en las experiencias, vivencias y emociones de las internas.

Primer Encuentro Regional de Teatro “Espacio Teatro 24” se tomó la Plaza Sotomayor en Antofagasta
«Una clase de historia»: Inauguran las exposiciones Patria y Golpe en el Muelle Histórico de Antofagasta
La 8ºva versión de la fiesta de la ciencia contará con la participación de “Cantando aprendo a hablar”

Foto: Cedida

En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO se inauguró la obra mural de mosaico «Entre el aire y la tierra», proyecto que fue realizado por ocho mujeres internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF), de la mano de la artista visual antofagastina, Nanda Yasoda.

La obra, que está plasmada en un muro dentro del patio interior del recinto penitenciario, comenzó a inicios de abril del presente año, y consistió en un taller de tres meses de duración, el que relata las experiencias, vivencias y emociones de las internas.

Según explicó la artista antofagastina, el proceso fue «fácil, porque conté con el trabajo de un grupo de mujeres maravillosas que aprendieron con rapidez y enfrentaron este desafío con tranquilidad, a través de una reflexión sobre la libertad, el amor y la familia. Fue un proceso curatorial muy enriquecedor, ellas eligieron la paleta de colores, conversamos sobre cada trazo de esta obra, es una creación colectiva en el marco de la Bienal.

En esta línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, destacó que «como Ministerio tenemos el deber a través de Gendarmería de propiciar las acciones necesarias para contribuir a la reinserción social de las internas, por eso agradecemos estas instancias que les permiten desarrollar su capacidad artística y adquirir herramientas para desenvolverse en el medio libre, a través de las técnicas que aprendieron en los talleres que impartió SACO”. 

 

COMENTARIOS