La BIDEMA actuó tras una denuncia ciudadana y arrestó al propietario, quien reconoció haber comprado el primate en el mercado informal.
Foto: PDI Antofagasta
Un hecho inusual se registró éste fin de semana en el sector alto de Antofagasta, donde detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) detuvieron a un hombre, luego de recibir una denuncia ciudadana, por la tenencia irregular de un primate.
Tras realizar las diligencias respectivas, los oficiales constataron que en el domicilio se mantenía un ejemplar de mono capuchino (Cebus capucinus). El animal se encontraba en buenas condiciones, pero su propietario había reconocido haberlo adquirido a través del mercado informal.
El dueño del animal hizo entrega voluntaria del ejemplar, pero de todas formas fue detenido por infracción al delito de Caza y Comercialización de Especies Prohibidas. Los antecedentes del caso fueron remitidos al Ministerio Público.
El subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la BIDEMA Antofagasta, enfatizó la gravedad de este tipo de acciones: “Este tipo de situaciones no solo constituye un delito, sino que además pone en riesgo la salud y el bienestar de los animales, y puede afectar los ecosistemas locales. Como PDI, mantenemos un compromiso permanente con la protección de la fauna silvestre y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente”.
La PDI recordó a la comunidad la importancia de no adquirir fauna silvestre a través de canales informales, ya que esto fomenta el tráfico ilegal.
COMENTARIOS