HomeNoticiasRegional

Empleo en Antofagasta: Tasa de desocupación presenta una baja durante el último trimestre móvil

La tasa de desocupación regional disminuyó en 0,1 punto porcentual en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Royalty Minero: Celebraciones e incertidumbres en torno al despacho de la nueva ley
Enap informó baja en el precio de las bencinas a partir de este jueves
14 mil millones de dólares en exportación de cobre y litio en la región.

Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta de un descenso de la tasa de desocupación durante el trimestre móvil de noviembre-enero registrando un 8,1%. Además, se evidencia un aumento de la fuerza de trabajo en la región, la que ha sido constante durante el último tiempo. 

La tasa de desocupación regional disminuyó en 0,1 punto porcentual en 12 meses y 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La fuerza de trabajo aumentó en 1,2%, lo que representa 4.250 personas más en el trimestre móvil noviembre 2022-enero 2023. “Esto significa que existe un mayor número de personas en búsqueda de un empleo y por consiguiente hace que la tasa de desocupación permanezca elevada o presente una variación menor. Pese a esta presión en el mercado laboral, la región continúa con la creación de empleos”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.  

Los ocupados aumentaron en 4.162 personas (1,3%) en 12 meses, lo que refleja que los puestos de trabajo continúan en alza, sin embargo, en el presente trimestre móvil las mujeres experimentaron un descenso de -1,0 %. 

“Como Gobierno hemos adoptado diversas medidas para fomentar el empleo femenino formal y revertir el retroceso de la participación laboral producto de la pandemia. Estas iniciativas están enfocadas en dar un apoyo efectivo a las mujeres para su inserción al mundo del trabajo a través de beneficios como el Subsidio Protege y el IFE Laboral que nos permite incentivar la integración de las mujeres asegurando dignidad y trabajo decente. En nuestra región, estos subsidios han apoyado a más de 24 mil mujeres”, destacó la seremi del Trabajo, Camila Cortés.

Las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron minería (15,4%), actividades de salud (59,4%) y alojamiento y servicio de comidas (25,8%).

El informe del INE refleja índices positivos para la región como el aumento en 12 de meses de los empleos formales los cuales superaron los 11 mil. También se observa que la tasa de ocupación informal fue 21,1%, disminuyendo en 2,5 puntos porcentuales en un año. 

En el trimestre móvil noviembre 2022 – enero 2023, las personas ocupadas informales fueron 69.953 personas, disminuyendo 9,3% en 12 meses equivalente a 7.146 personas menos.

COMENTARIOS