HomeNoticiasRegional

Dos lesionados dejó explosión en planta de Enaex en Calama

La empresa confirmó que un trabajador resulto con un trauma acústico leve, y el otro, una lesión leve en uno de sus brazos, siendo ambos derivados a la mutual correspondiente.

Covid-19: Reportan 5 fallecidos y 223 nuevos contagios en la Región de Antofagasta
Carabineros investiga asesinato de hombre en Calama
Covid-19: Este viernes fueron reportados 36 nuevos casos

Una fuerte explosión se produjo a eso de las 16:45 horas de este viernes en una bodega de almacenamiento de stock de productos semi elaborados para la fabricación de dinamita en la plata Rio Loa de Enaex ubicada en el kilómetro 108 de la Ruta B25 a unos 15 kilómetros del centro de Calama.

El fuerte estruendo y una gran columna de humo se pudo percibir en toda la comuna, afortunadamente no se registró personas fallecidas, solo dos lesionados, uno con un trauma acústico y el otro con una lesión en uno de sus brazos.

«En el acceso sur de Calama, en la empresa Enaex, una explosión no controlada se generó en uno de sus sectores donde almacenaban explosivos trinitrotolueno o TNT, nuestros equipos de Gope realizaron un chequeo en el lugar para descartar todo tipo de riesgo y realizar los peritajes correspondientes en coordinación con la empresa se realizó el chequeo y conteo de los trabajadores», señaló el general Gonzalo Castro, jefe de la II zona de Carabineros.

A través de un comunicado la empresa Enaex señaló que ambos lesionados fueron derivados a a mutual correspondiente para tratar sus lesiones.

En el lugar ademas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y personal de la unidad OS-11 de Carabineros, trabajaron distintos expertos siguiendo los protocolos de acción establecidos para este tipo de situaciones, evacuando a los trabajadores hacia una zona segura.

Al respecto el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), explicó que «principalmente lo que  se hace es retirar todo tipo de material que sea explosivo o que pueda aportar a una nueva explosión, se cercan las áreas, se coloca material de contención y con eso se cortan todos los suministros o alguna fuente generadora que pueda producir algún otro evento no deseado, dado que esto también fue un accidente».

Una vez ocurrido el incidente se activaron todos los protocolos de la empresa y se informó del hecho a las autoridades correspondientes , las que también acudieron al lugar, instruyendo la empresa una investigación para determinar las causas de este hecho.

 

COMENTARIOS