Cinco carros, incluyendo una tricimoto con horno, fueron retirados de la vía pública; sus comerciantes enfrentan sumarios sanitarios y citaciones municipales por incumplimiento de normas.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
En un operativo nocturno en el centro de Antofagasta, fueron retirados de la vía pública cinco carros ambulantes de venta de alimentos no autorizados, incluyendo una tricimoto adaptada con horno y parrilla. La fiscalización, desarrollada en base a diversas denuncias ciudadanas, culminó con sumarios sanitarios y el decomiso y destrucción de 350 kilos de productos.
Alberto Godoy, Seremi de Salud (s), puntualizó que la lista de alimentos y preparaciones decomisadas y desnaturalizadas en el lugar incluyó salchichas, chorizos, carnes, arepas, hot dog, sándwiches y anticuchos, los cuales representan un grave riesgo para la salud de la población. Agregó que se iniciaron sumarios sanitarios para los cinco comerciantes que incumplían normas básicas de inocuidad y saneamiento, como la cadena de frío, el uso de agua potable para el lavado de manos de los manipuladores y la falta de registro de la procedencia y vigencia de las materias primas.
Los comerciantes quedaron citados al Juzgado de Policía Local por infracción a la Ordenanza Municipal N°3 de 2017, «por comercializar productos en la vía pública, sin contar con permiso», y arriesgan sanciones que podrían variar entre un décimo y las mil UTM.
El director de Seguridad Pública municipal, Gonzalo Castro, explicó que estas acciones se enmarcan en el plan de recuperación y reordenamiento de la ciudad y destacó que la Municipalidad apoya estas acciones con toda su capacidad logística, lo que incluye la Dirección de Inspección y la Dirección de Aseo.
Finalmente, Ignacio Rivera, seremi de Seguridad Pública, destacó «que existe un fuerte compromiso del Gobierno y las autoridades, por recuperar los espacios públicos, otorgando así una mayor seguridad a la comunidad y protegiéndola al mismo tiempo su salud».
COMENTARIOS