El cuerpo del ejemplar fue hallado por un guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno en un sector límite del área protegida. El SAG determinará la causa de muerte.
Foto: Ernesto Lagos.
Un llamado a los conductores que circulan por la Ruta B440 hizo la directora regional de Conaf Antofagasta, Anita Huichamán, en Antofagasta, donde un guardaparques halló el cuerpo de un zorro Chilla atropellado en los límites del área protegida del Parque Nacional Morro Moreno.
“El cuerpo de este zorro chilla fue encontrado en la ruta al parque nacional y al Monumento Natural La Portada, que distan aproximadamente 12 kilómetros. La ruta es un corredor biológico natural para este mamífero, cuyo hábitat incluye los acantilados del monumento natural, el cerro Morro Moreno y sus alrededores”, explicó Huichamán.
Preocupada por la falta de conciencia de algunos conductores, la directora regional agregó que “es sumamente lamentable esta situación, pues aunque el atropello no ocurrió dentro del área protegida, sino en sus límites, llegando al balneario de Juan López, nuestra fauna no reconoce fronteras. Es responsabilidad de todas y todos respetarla y protegerla”.
La ruta hacia el Parque Nacional Morro Moreno presenta un alto volumen de tráfico vehicular, por lo que la directora regional Conaf insistió en varias recomendaciones para proteger a la fauna local:
- Observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.
- No intervenir en su desplazamiento.
- Jamás alimentarlos.
- Practicar la tenencia responsable de mascotas, especialmente de perros, para prevenir ataques y la transmisión de enfermedades a la fauna silvestre.
- Evitar disponer de desechos alimenticios y prevenir la formación de microbasurales en estos sectores.
El cuerpo del zorro chilla fue levantado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quienes realizaran un informe veterinario que permita determinar la causa de su muerte.
COMENTARIOS