HomeNoticias

Con moderna tecnología evitarán daños en chancadores mineros

Se trata de un Prototipo del proyecto Shovel Smart Thoot que entrega mayor seguridad en procesos mineros, este es apoyado por Corfo.

Hombre murió en colisión frontal entre camioneta y camión en Calama
Acusado de violar a su hija de 6 años fue detenido por la PDI en Antofagasta
Hombre fue formalizado por el asesinato frustrado de su ex mujer con ayuda de su actual pareja en Antofagasta

Un revolucionario sistema para detectar presencia o ausencia por desprendimiento del diente de un balde en las palas mecánicas utilizadas en los procesos mineros, fue creado por un grupo de profesionales antofagastinos.

Esta alerta enviada oportunamente a los operadores, evita daños en chancadores y permite el funcionamiento la continuidad operacional de la planta.

Se trata del proyecto “Shovel Smart Thoot” (SST), tecnología de punta aplicada al sector minero, liderado por Simtexx y financiada por la línea de escalamiento del Comité Corfo Antofagasta.

Éste posee un gran potencial, debido a que solo en el país, operan 122 palas mecánicas (Antofagasta 76 y otras regiones 46). Cada pala posee de 6 a 9 dientes en su balde.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “nuestro programa se focaliza en emprendimientos innovadores, con un alto potencial de alcance nacional e internacional, con un enfoque tecnológico de impacto, y que se enmarque en un avance hacia la Industria 4.0 y la Economía Circular.

En este contexto, este proyecto se transforma en un ejemplo en nuestra región, ya que proviene desde y para nuestro territorio, revolucionando la forma de hacer minería en Antofagasta y el mundo”.

PROCESO

El chancador es un equipo que realiza el proceso de reducción de tamaño de las rocas de mineral extraídas de la mina. Las palas mecánicas no pueden ser detenidas, debido a que de su funcionamiento depende el suministro de materia prima para el chancado y para las otras áreas de procesamiento del mineral.

La importancia de la iniciativa radica en que una de las piezas más afectadas al extraer y cargar el mineral en las tolvas de los camiones de extracción, son los dientes de estas palas, los que suelen desprenderse o facturarse por la alta vibración a la que son expuestos, también por la dureza del mineral o por desgaste.

Según precisó Raúl Puchi Cárdenas, director de SST, la idea surgió para llenar una necesidad existente por décadas en el sector minero, “cómo evitar que los inchancables (principalmente metales) lleguen a los chancadores, y para ello creamos dispositivos basados en comunicación wifi, y respaldo GPS, sumado a un software electrónico, que envía una advertencia, de que un balde pierde uno de sus dientes”.

Agregó que, “esto nos permite evitar que dicho material sea transportado por el camión. En la eventualidad que este inchancable no sea detectado, los chancadores sufrirían enormes y costosos daños de decenas o cientos de miles de dólares, detención de producción, sumado a los riesgos para los operarios en dicha acción”. Informó, además, que la primera etapa del proyecto consistió en el desarrollo del prototipo.

Hoy se encuentran en la segunda fase, “donde vamos a mejorar la tecnología, tanto de información, como también baterías, y sistema de comunicación (antena), para terminar con una prueba en una empresa minera”.Los chancadores son uno de los componentes fundamentales en el proceso de extracción de minerales.

Evelyn Vallejos, presidenta de la Sociedad Comercial Simtexx, explicó que la empresa en su línea de negocios tiene una fuerte inversión destinada a innovación; asimismo, comentó que “el proyecto tiene cerca de 8 años de desarrollo, donde hemos entregado espacios para desarrollarse a profesionales jóvenes, creando nuevos puestos de trabajo, contribuyendo con esto a la reactivación económica del país”.

La ejecutiva comentó que el equipo de creadores está compuesto por ingenieros eléctricos, expertos en software, ingenieros comerciales, entre otras disciplinas. “La tecnología que antecede a Shovel Smart Thoot se basa en el uso de cámaras y sistemas magnéticos, sin grandes resultados, por lo que creemos que estamos aportando con una gran solución para la gran minería del país”.

Pero los alcances de este proyecto no son sólo para nuestro país, dado que las proyecciones son aplicarlos en Chile y Perú, asimismo existen conversaciones con empresas que fabrican estos dientes, de manera de incorporarlos y darle un valor agregado a su producto.

COMENTARIOS