HomeNoticias

Casas de Villa El Salar serán demolidas para construir un nuevo proyecto habitacional

Los vecinos lograron el acuerdo durante mayo de 2023 y, nueve meses después, el Serviu anunció la demolición y construcción de un nuevo conjunto habitacional en el mismo terreno.

Cursan 72 infracciones a vehículos mal estacionados en el centro de Antofagasta
Carabineros detuvo a 207 personas durante el fin de semana largo
Hombre que traficaba ketamina dentro de extintores quedó en prisión preventiva

El Servicio Nacional de Vivienda (Serviu) anunció la demolición de las 126 casas del conjunto habitacional El Salar, ubicado en el sector alto de Antofagasta, luego de nueve meses desde las manifestaciones de los vecinos afectados en las dependencias del servicio, ocasión en que se logró acordar la demolición total de los inmuebles para trabajar en el diseño de un nuevo proyecto habitacional.

«Eso era lo que nosotros queríamos desde que se hizo el estudio técnico y se entregaron los resultados en mayo. Esto es lo que nosotros estamos pidiendo, demolición y reconstrucción en el mismo terreno», indicó la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Salar.

Problemas estructurales

El conjunto habitacional El Salar fue entregado durante el año 2020 y posteriormente, a cuatro meses de su entrega, los propietarios comenzaron a observar problemas en las viviendas como grietas y filtraciones, lo que finalmente escaló a daños en la infraestructura del condominio, registrando fuga de gas, plagas de roedores, baratas y otros vectores, además de percatarse que algunas viviendas se habían comenzado a hundir.

En relación a esto último, el director del Serviu, Ricardo González, explica que «tras su entrega en el año 2020, las familias comenzaron a notar algunas deficiencias que posterior a ello se tradujeron en daños estructurales, resultados ratificados con el estudio técnico realizado por una consultora externa, y de común acuerdo con las familias afectadas, decidimos demoler el 100% de las viviendas y trabajar el diseño de un nuevo proyecto habitacional».

El director mencionó que «para la demolición del conjunto habitacional se buscan diversas líneas de financiamiento, por lo que debiera de concretarse durante este primer semestre, así mismo hemos trabajado junto a las directivas y las familias, y este viernes elegirán con que Entidad Patrocinante realizarán el proyecto, el que comenzará a construirse este 2024».

COMENTARIOS